Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Generalitat colabora en la investigación de las universidades alicantinas

El 70% de la producción científica tiene su origen en el ámbito académico

La Generalitat Valenciana colabora con las universidades alicantinas de titularidad pública integradas en la Xarxa de Càtedres, con el fin de potenciar la investigación que contribuya a la transformación del modelo económico de la Comunitat.

En concreto, en 2022, la Generalitat volverá a destinar a esta plataforma académica 210.000 euros con el objetivo de “colaborar en la investigación de temas que puedan impulsar la transformación del modelo económico valenciano y trasladar los resultados a nuestro tejido productivo, aprovechando todas sus potencialidades para avanzar hacia un modelo económico más sostenible, digital, inclusivo y resiliente”, tal y como ha explicado la directora general de Modelo Económico, Dolors Furió.

Desde que la red se constituyera en 2020, fruto del impulso de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y de las cinco universidades públicas valencianas (la Universidad de Alicante, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Miguel Hernández de Elche), la Xarxa ya ha recibido más de 580.000 euros con los que se han financiado multitud de actividades, jornadas, charlas, seminarios y, especialmente, estudios de investigación presentados en foros y congresos de reconocido prestigio

Dolors Furió ha incidido en que “los estudios y contribuciones de la Xarxa son fundamentales para la reflexión en torno al actual modelo económico valenciano y sus posibilidades efectivas de transformación” y ha señalado que los fondos de recuperación “constituyen una oportunidad histórica para acometer los cambios estructurales que requiere nuestro tejido empresarial y productivo para alcanzar el objetivo de un crecimiento sostenido a la vez que sostenible, capaz de generar empleo de calidad que ofrezca oportunidades para retener y atraer talento a nuestro territorio de la mano de la digitalización, la innovación y la sosteniblidad medioamental, económica y social”.

El convenio suscrito entre las universidades y la Generalitat gira en torno a tres ejes principales de actuación, como son actividades formativas (sesiones de formación, talleres, jornadas) dirigidas a estudiantes, empresas e instituciones; el desarrollo de actividades investigadoras y el apoyo a la realización de tesis doctorales, estudios o trabajos de investigación; y, en tercer lugar, actividades divulgativas como publicaciones, la promoción de acontecimientos científicos, técnicos o artísticos o la organización de exposiciones y concursos.

Universidad de Alicante

Desde la Universidad de Alicante han centrado sus estudios en áreas relacionadas con las infraestructuras, la conectividad y las cadenas de suministro, así como en la movilidad interna de la población en la Comunitat Valenciana y la sostenibilidad energética.

Uno de los estudios versa sobre el impacto de la Covid-19 en las cadenas de suministro de los sectores de componentes de automoción, cerámico y juguetes de la Comunitat Valenciana desde un punto de vista logístico. Las conclusiones reflejan las interrelaciones en los intercambios a nivel mundial que se han visto afectadas por el aislamiento y las medidas adoptadas para la lucha contra la pandemia.

Así, se obtiene que los eventos externos que envuelven a las cadenas de suministro pueden entorpecer el acceso a determinados bienes, por lo que aconsejan que las industrias revisen el diseño de su cadena de suministro para averiguar cuán expuestas están, al tiempo que han apostado por desarrollar cadenas más sólidas, diversas e inteligentes. Además, se proporciona una serie de recomendaciones para superar las limitaciones actuales como la elaboración de inventarios estratégicos, diversificar las cadenas y hacer uso de las nuevas tecnologías con el fin de mapear y mejorar la conexión y comunicación de todos los agentes que componen la cadena de suministro.

Otro de los estudios es ‘Movilidad temporal y permanente de la población en los mercados inmobiliarios en la Comunitat Valenciana‘, consistente en un análisis geográfico y temporal sobre la movilidad entre los mercados inmobiliarios y entre las ciudades valencianas, y el crecimiento urbano.

Por último, señalar el estudio sobre “Rehabilitación energética del parque residencial valenciano” en el que se han estimado las necesidades de rehabilitación energética de los edificios, así como la periodificación de estas inversiones, con el objeto de que la adaptación a la reducción de emisiones sea acorde con los planes de la UE.

Universidad Miguel Hernández

Las actividades de la Universidad Miguel Hernández se centran en los ámbitos de la innovación social e inclusiva con atención especial a los sectores industriales más consolidados en el entorno de la UMH. Más concretamente, en aspectos relacionados con el cambio tecnológico, la relación de la actividad de las empresas con el entorno ambiental y el impacto de esta en determinados colectivos.

En concreto, durante 2021 la cátedra ha realizado trabajos de investigación sobre la inclusión laboral, desde diferentes perspectivas, de personas con discapacidad intelectual, así como informes sobre la situación del nivel de digitalización de las empresas.

Asimismo, entre otras actividades, se ha elaborado una propuesta metodológica para dinamizar la oferta tecnológica de los centros de investigación o similares, diseñando una herramienta que mejore el intercambio de conocimiento entre universidad y empresa, teniendo como objetivo primordial la obtención de información considerada clave para ayudar a la dinamización de patentes, es decir, impulsar la transferencia real de conocimiento Universidad-Empresa.