La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha reunido con vecinos de la zona norte de Alicante para explicarles las actuaciones que está acometiendo su área en materia de inclusión juvenil. Entre otros la construcción de dos centros de día para ayudar «a la transición adulta» a jóvenes tutelados por la Generalitat a partir de 18 años, o cerca de cumplirlos, con el objeto de favorecer su integración social y laboral.
La conselleria ha destinado cerca de tres millones de euros para recursos y programas dirigidos a la inclusión social de los barrios de la Zona Norte de Alicante, según ha explicado Mónica Oltra en su visita a la ciudad. Se trata, ha señalado la vicepresidenta, de inversiones realizadas en equipamientos y servicios de proximidad en los barrios de la Zona Norte, teniendo en cuenta las necesidades ciudadanas y con el objetivo de dotar de herramientas que permitan a los colectivos más vulnerables «romper la rueda de la exclusión y desarrollar proyectos de vida independiente».
En este sentido, la vicepresidenta ha destacado las actuaciones dirigidas a la infancia, la adolescencia y la juventud puestas en marcha por su departamento en esta zona y que ascienden a cerca de tres millones de euros.
Centros de día para jóvenes tutelados por Generalitat
Así, se han destinado este año 130.990 euros para la Oficina Mentora Especial de la Zona Norte que cuenta con un equipo de 5 profesionales para ofrecer apoyo y asesoramiento a las personas jóvenes tuteladas por la Generalitat que ya han cumplido la mayoría de edad o están cercanas a ella. El equipo de la Oficina Mentora está formado por profesionales en derecho, trabajo social, psicología, integración laboral y auxiliar administrativo.
Además, como apoyo a la Oficina Mentora, la vicepresidenta ha indicado que se van a poner en marcha los centros de día de apoyo convivencial y educativo y de inserción sociolaboral, con un coste anual de 346.037 y 462.720 euros respectivamente. Con estos centros en marcha, la inversión de la Conselleria en la Zona Norte ascenderá a casi 4 millones en 2022.
Programa Jove Oportunitat
Oltra se ha reunido también con los jóvenes de entre 16 y 21 años que participan en el programa Jove Oportunitat (JOOP) del IVAJ. En total son 24 adolescentes y jóvenes con los que se está trabajando para «reengancharles a la formación o a la vida laboral e incluirlos de nuevo en la sociedad». El programa cuenta con una tasa de éxito de en torno a un 62% de jóvenes que vuelven a estudiar o se incorporan al mercado laboral, explican los coordinadores del mismo. Y se desarrolla durante seis meses con un enfoque multidisciplinar de actividades formativas, asesoría y lúdicas en el que trabajan psicopedagogos.
Kumpania y Pilotem
La vicepresidenta ha destacado, especialmente, los cerca de dos millones de euros para el programa de intervención socioeducativa Kumpania para la población gitana, puesto en marcha en la Zona Norte el curso 2019-2020 para Primaria y Secundaria, pero que este año se ha ampliado a las enseñanzas no obligatorias (infantil, ciclos formativos de formación profesional, estudios universitarios, bachiller�).
Así, los servicios Kumpania, Impulsa Kumpania para la primera infancia, y Kumpania + para el acompañamiento de los estudios postobligatorios, se desarrollan en los barrios de Virgen del Carmen, Cuatrocientas viviendas, Cementerio, Miguel Hernández y en Colonia Requena.
Se trata, ha indicado Oltra, de programas impulsados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para fomentar la educación como herramienta de «ascensor social» que permita «romper también con la herencia de padres a hijos de la exclusión social».
La vicepresidenta también ha destacado el proyecto Pilotem, que cuenta con financiación europea, de desarrollo de itinerarios para la inserción sociolaboral de personas en situaciones de exclusión o riesgo de exclusión social y económica, aplicando en cada caso objetivos concretos y bien diferenciados para su posterior evaluación, que se adaptarán a las necesidades de cada persona.
Para su implantación en la Zona Norte, el proyecto Pilotem cuenta con una inversión de 638.291 euros, a los que se añaden cerca de 90.000 euros para el desarrollo de programas de inclusión social.
Generalitat espera la propuesta del Ayuntamiento de Alicante para financiar un nuevo albergue de transeúntes
La vicepresidenta Oltra ha señalado que está a la espera de que el Ayuntamiento comunique el emplazamiento del nuevo centro de transeúntes para financiar su puesta en marcha con una dotación de medio millón de euros procedente de presupuestos participativos. Debido a la «situación social particular de la ciudad decidimos apoyar al Ayuntamiento en esta competencia que es municipal». Hasta el momento señala que «han salido con una idea de rehabilitación de un hotel pero tampoco han concretado demasiado» por lo que solicitan una propuesta «solvente y que se tome en serio esto» y que habilite una zona que encaje dentro de lo que el plan General de Ordenación permita en cuanto a los usos «porque trabajar para que las personas sin hogar puedan insertarse a la sociedad es algo que nos interesa al conjunto de la sociedad».
La vicepresidenta explica que la financiación procede de una partida destinada a habilitar un centro de primera atención a personas sin hogar y que se eligió a la capital alicantina. «Dado que la Generalitat hemos apostado por Alicante esperamos que el Ayuntamiento sea más diligente y más rápida de aceptar estas inversiones que es un bien para alicante».


