fbpx
17.1 C
Alicante

Generalitat hablará con Fomento este mes sobre la transferencia de Cercanías

Ximo Puig ha advertido: "Nunca aceptaremos la transferencia si no viene acompañada de recursos suficientes, por sí misma no va a solucionar nada".

- Publicidad -
- Publicidad -

La Generalitat Valenciana mantendrá el próximo día 14 una reunión con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como de Adif y Renfe, para tratar la situación del servicio de Cercanías en la Comunitat Valenciana y en ella exigirá que se empiece a hablar de la transferencia, aunque el ‘president’ Ximo Puig ha advertido: “Nunca aceptaremos la transferencia si no viene acompañada de recursos suficientes, por sí misma no va a solucionar nada”.

Así se ha pronunciado Puig en la sesión de control en Les Corts ante la pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre las gestiones realizadas para la transferencia de esa competencia “después de una nueva semana de caos, retrasos y cancelaciones”.

- Publicidad -

El síndic, que ha comenzado su intervención colocando en el atril un triángulo invertido rosa, con el que se identificaba al colectivo LGTBI en el Holocausto para condenarlo y denunciar a quienes hoy lo niegan, ha advertido de que el servicio de Cercanías está suponiendo “un problema y una preocupación para muchísimas personas”.

Se ha referido a las personas que llegan tarde al trabajo, a las que ven más difícil conciliar porque deben salir antes de casa por si hay cancelación de trenes o a los alumnos que no llegan a los exámenes. En 2019, ha dicho, se cancelaron más de 7.000 trenes en la Comunitat, una media de 21 al día y eso hace que “la gente acabe cogiendo el coche”.

- Publicidad -

“Si queremos luchar contra la emergencia climática, un servicio de Cercanías digno es imprescindible”, ha dicho, defendiendo la transferencia de las competencias: “Si no saben gestionar un servicio, lo gestionamos nosotros”.

Al respecto, Puig ha admitido que es un “problema fundamental” que hay que abordar porque el servicio que se presta “está lejos de las necesidades de la Comunitat Valenciana” y en los últimos años se ha apostado por una alta velocidad, que “es necesaria”, pero “en detrimento del servicio de Cercanías, que se ha ido descapitalizando de material físico y de personal”.

- Publicidad -

“VIENE MUY DE LEJOS”

“Es una situación que viene muy de lejos”, ha dicho el presidente, que ha remarcado que los presupuestos fallidos contemplaban 300 millones para Cercanías después de un periodo 2011-16 con inversiones “ínfimas”.

En todo caso, ha avanzado que en los próximos días se establecerá una conversación permanente con Fomento para cambiar la situación y ha agregado que “es absolutamente urgente que en ese mapa de federalización se atienda a la capacidad de gestión de las Cercanías por la Generalitat”, que debe ir acompañada de los recursos necesarios.

 

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,902FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

8 detenidos por cultivo de marihuana y tráfico de drogas en la comarca de l’Alacantí

Los registros se han llevado a cabo en dos domicilios de Sant Vicent del Raspeig, uno de Alicante y en otro de Aigües de Busot.

Puig no descarta cerrar la Comunidad antes del puente de Todos los Santos “si fuera necesario”

Puig ha reconocido que "la propagación tan masiva hace que la trazabilidad se pierda en muchos ámbitos".

Desmantelan dos puntos de cultivo de marihuana y otro de venta de drogas en Aspe y Monóvar

Se ha intervenido un total de 1541 plantas de marihuana, 345 gramos de cogollos de marihuana y más de 300 gramos de cocaína.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -DipAlc_Skate Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

La Policía Local supera las 2.254 denuncias por incumplir las medidas frente al COVID en Alicante

La Policía ha sancionado a un total de 191 establecimientos de hostelería y restauración por incumplir los aforos y los distanciamientos entre clientes y mesas, y ha cerrado siete locales y discotecas con sus desalojos en Alicante

Nuevas multas de 60 a 600.000 euros por infringir la normativa anti-covid

La normativa estipula las sanciones desde leves hasta muy graves con multas que van de los 60 euros hasta los 600.000.

Elche formará parte de la Red Xaloc de la Generalitat para canalizar todas las ayudas de vivienda

Entre las gestiones que se llevarán a cabo a través de esta oficina está impulsar un parque de viviendas sociales y tramitar todo tipo de ayudas.

Las entidades falleras proponen a la Generalitat la creación de un ente que coordine las fallas en todo el territorio

Dirigentes falleros de diferentes poblaciones han emitido un comunicado que se ha trasladado a la Secretaria Autonómica de Cultura Raquel Tamarit.

Una de cada cuatro personas no puede aislarse en su domicilio

 -La directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, Ana Berenguer, subraya que los datos refuerzan el plan de las...