Noticias de Alicante y provincia

viernes, 27 enero 2023

La Generalitat financia a 35 empresas de los sectores tradicionales navideños

El turrón, el cava, la uva o los juguetes suponen un impacto en la economía valenciana de 2.920 millones en términos de facturación

El Institut Valencià de Finances (IVF), organismo dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha financiado a 35 empresas cuya actividad se engloba en sectores tradicionalmente navideños durante los últimos tres años

- Advertisement -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado que “se trata de actividades de gran arraigo y tradición en la Comunitat Valenciana que en fechas tan señaladas como éstas demuestran su potencial, dando a conocer los productos valencianos en todo el mundo”.

En total, el IVF ha concedido 43,7 millones a estas empresas, muchas de ellas familiares, para “atender sus necesidades financieras”, en un momento “especialmente delicado por la inflación, el incremento de los costes energéticos y el esfuerzo extra que están realizando para recuperarse tras la pandemia”.

- Advertisement -

“El auge y posicionamiento de nuestros productos confirma que El Nadal es Valencià y, como no podía ser de otro modo, la Generalitat presta su apoyo financiero a estas empresas para que puedan mantener su actividad, continuar creciendo y generando empleo”, ha añadido el responsable de Hacienda.

Los sectores productivos más relacionados con la navidad, como el turrón, el cava, la uva o los juguetes suponen un impacto en la economía valenciana de 2.920 millones de euros, según los últimos datos de facturación de los sectores disponibles.

Dos vías 

La financiación bonificada concedida por el Institut Valencià de Finances ha permitido que puedan llevar a cabo tanto nuevas inversiones como atender a necesidades de capital circulante, tales como, el pago de nóminas, alquileres, suministros o materias primas.

Cabe destacar que tradicionalmente el IVF únicamente concedía financiación para nuevos proyectos de inversión, pero, a raíz de la crisis generada por la COVID-19 y siempre atendiendo a las necesidades del tejido empresarial valenciano, puso en marcha nuevas líneas de financiación destinadas a financiar necesidades de circulante de las empresas.

Líneas bonificadas en 2022

En la actualidad, el IVF cuenta con líneas de financiación bonificadas de las que pueden beneficiarse personas autónomas, pymes y grandes empresas de la Comunitat Valenciana. A través de estos productos financieros las empresas pueden acceder a préstamos de entre 25.000 y 5 millones de euros, a tipos de interés del 1,5% y con una ayuda directa (en forma de tramo no reembolsable) que puede llegar a ser de hasta el 30% del capital concedido. 

Además, el IVF participa en diversos fondos de capital riesgo que a su vez invierten en empresas de la Comunitat Valenciana, de forma que los recursos públicos adquieren un efecto multiplicador y tienen mucho mayor alcance.

“Como gestores de fondos públicos buscamos el máximo beneficio, favoreciendo así el fortalecimiento del tejido empresarial valenciano, el crecimiento de la riqueza y la consolidación del mercado laboral en la Comunitat”, ha concluido Arcadi España.

Impacto económicos de los sectores de la Navidad

La industria del turrón de Jijona, con un volumen de facturación de 1.200 millones, destina el 20% de su producción al mercado exterior, especialmente al continente americano. Por su parte, respecto al cava, su facturación se sitúa alrededor de los 50 millones, siendo Requena el único municipio de la Comunitat Valenciana presente en la DO Cava.

El valor económico de la producción de la uva de mesa, centrada especialmente en el Vinalopó mitjà, asciende a unos 26 millones. Finalmente, las jugueteras valencianas, concentradas principalmente en la Foia de Castalla, facturarán más de 1.650 millones este 2022, incluyendo ya la campaña navideña.

CatalàEspañol