```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Generalitat descarta restricciones de agua en la Comunitat

Mireia Mollà defiende además las medidas de ahorro energético aunque 'llegan en una situación convulsa'

La Generalitat no se plantea restricciones de agua en la Comunitat Valenciana, donde los embalses alcanzan una cota media del 40%. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha precisado que no estamos en ese escenario pero sí en el de hacer un buen uso de agua y racionalizar.

Tras una rueda de prensa en la Diputación de Alicante, ha manifestado al ser preguntada que la región es “una zona de tensión y muy probablemente lo noticiable este año es cómo están las cuencas del norte. Está poniendo en relieve que el agua es un bien preciado y que vamos a sufrir mucho y que tenemos que activar racionalidad”. Aunque añade que a día de hoy podemos felicitarnos “no son las condiciones óptimas”. Las capacidades son limitadas y apunta a un margen de 2-3 años de tranquilidad que “no es suficiente”. Las soluciones indica que pasan por aplicar racionalidad, recursos reutilizables y combinar pasando siempre del abastecimiento en primer lugar y los usos industriales y agrarios que tienen que adaptarse a las circunstancias.

Al secretario de Estado de Medio Ambiente: ‘No tiene que contar a los alicantinos lo de que no puedes llevarte agua a donde hay menos agua’

Hilando la cuestión hídrica con el trasvase Tajo-Segura, Mireia Mollà se ha dirigido al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que en una entrevista reciente criticaba las políticas de trasvases como caducas, dado los preocupantes niveles de los depósitos hídricos y sentenciaba con “no se puede trasvasar agua de donde no hay a donde hay menos”. Una frase que para la consellera no tiene que explicar a los alicantinos y alicantinas ni a los regantes de la provincia porque “la conocemos de sobra”.

“El trasvase Tajo-Segura es el trasvase más controlado que hay en España. Que quede clarísimo: no se trasvasa una gota de agua si no hay un caudal mínimo en cabecera”. “Estamos acostumbrados. En esta tierra estuvimos 11 meses sin recibir una gota de agua porque no se cumplía el caudal mínimo en cabecera”.

Las medidas de eficiencia energética ‘no son extraordinarias ni marcianas’

Sobre las medidas de eficiencia energética, la consellera considera que son las apropiadas pero el debate llega en un choque de abastecimiento, en un choque de costes energéticos y en una situación convulsa después de 2 años o 3 años muy duros con una crisis climática con la que considera que no se ha avanzado. “Parecen medidas extraordinarias pero no lo son y no deberían serlo. Son medidas de sociedades maduras y lo que pasa es que tenían que haberse aplicado hace mucho tiempo de una manera más progresiva, con una transición amable”. Medidas que se aplican en otros países de Europa, apunta. Lo que no es razonable es una calle comercial, por ejemplo, y que estés por la calle y que esté llegando un aire acondicionado congelado porque se tiene las puertas abiertas”.