fbpx

El Botànic crea una comisión política antes de aprobar los Presupuestos

Miembros de las tres formaciones estarán en este organismo que trazará las líneas políticas previas a los ajustes técnicos y administrativos.

El gobierno del Botànic creará una comisión «ad hoc» para negociar «la globalidad» de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana del 2022 y que todos los miembros del Consell conozcan «la cantidad que se dedica a cada sección y no solo la suya» antes de votarlos.

Así lo ha explicado la vicepresidenta, Monica Oltra, en la rueda posterior al pleno del Consell donde ha informado que su propuesta ha sido aprobada por unanimidad por los miembros. También se ha acordado que la próxima semana se celebrará una primera reunión para empezar a trazar este «acuerdo político previo a los ajustes técnicos y administrativos»

Esta iniciativa sale tras la polémica en el inicio de las reuniones para elaborar los Presupuestos del 2022 y la «anulación» de la reunión de la vicepresidenta que tenía agendada con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para este jueves, tras conocer que también se celebraría una paralela con el vicepresidente segundo, Héctor Illueca. Sin embargo,

Para la dirigente de Compromís es necesario que las cuentas se negocien de manera «colegiada y colectiva» y se «alteren las prioridades» para que lo administrativo y técnico no determine a lo político porque «primero hay que abordar el qué y después el cómo y quién, que es la parte técnica de cada sección.

Al ser preguntada por los plazos de aprobación establecidos, la vicepresidenta ha manifestado que «es deseable que los presupuestos puedan entrar en Les Corts antes del 31 de octubre» y que sean conocidos por todas las partes y por todos los que los vayan a votar «para que luego no hayan sorpresas una vez estén en Les Corts», pero si que no llegan «no sería la primera vez en la historia porque es el acuerdo quien debe determinar los plazos».

En cuanto a quién formará parte de la Comisión, Oltra ha indicado que se creará con la «pluralidad del Consell» serán designados dos o tres personas por cada partido. Este mecanismo será independiente al que hay establecido para realizar el seguimiento del acuerdo del Botànic.

Artículos relacionados

CatalanSpanish