Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Generalitat dará ayudas de 150€ a 200.000 trabajadores afectados por un ERTE

También compensará con hasta 600 euros al mes a las personas con reducción total de la jornada laborar para conciliar

La Generalitat Valenciana ha firmado este jueves un acuerdo con la patronal y los sindicatos por el que se dará una ayuda de 150 euros a los trabajadores que se vean afectados por un ERTE que suponga la suspensión total de su contrato, para lo que se destinarán 30 millones de euros procedentes de otras partidas presupuestarias, con los que se verán beneficiados los 200.000 empleados en esos expedientes con las rentas más bajas.   

Además, también se compensará a las personas que hayan reducido su jornada laboral para conciliar su vida personal y laboral, por el cuidado de menores, mayores o dependientes. En este caso, si la reducción es del total de la jornada, la ayuda será de 600 euros al mes, mientras que si es parcial se corresponderá con el porcentaje de jornada reducida, siempre que no sea inferior al 50%.  No se podrá superar para recibirlas los 22.000 euros de base imponible del IRPF en la declaración de la renta 2018. Se destinarán a este fin 3 millones de euros.

Estas dos medidas han sido suscritas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los dirigentes de UGT PV, Ismael Sáez, y de CCOO PV, Arturo León, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat.

   Todas las partes han destacado la voluntad de sumar y de llegar a acuerdos en una situación tan difícil como esta. El acuerdo se plasmará este viernes en un decreto-ley que aprobará el pleno del Consell.

Según ha destacado Puig, se trata de una acción “para las rentas con mayor dificultad, un buen ejemplo de por dónde tiene que transitar la salida a esta crisis” y ha puesto en valor la predisposición de todas las consellerias para aportar a este fin desde sus distintas partidas.

   Ha explicado que espera que desde la aprobación del decreto en un plazo de una semana o 10 días se puedan solicitar las ayudas, que se gestionarán a través de la Agencia Tributaria Valenciana para darle rapidez, ya que Labora está haciendo “un esfuerzo extraordinario” en la gestión de las ayudas a autónomos, a las que se han presentado ya 126.000 solicitudes.

   En el caso de las ayudas a afectados por ERTE hay comprometidos 30 millones de euros, los que en este momento hay a disposición: “Si podemos sacar, en función de la demanda, otros recursos haremos todo lo posible para que puedan ser ampliables”.

Según ha indicado el secretario general de UGT, el mecanismo sería sencillo y consistiría en un ingreso directo de la Generalitat, dado que estos trabajadores afectados por ERTE van a cobrar ya del SEPE, con lo que se dispone de sus datos bancarios. Así, se trataría de un ingreso en cuenta adicional y directo.

   Arturo León (CCOO) ha valorado este gesto político “de compromiso social” en el camino para hacer frente a las “devastadoras” consecuencias que va a dejar en el plano económico el Covid-19. Ha admitido que son conscientes de que “no da cobertura a las muchísimas necesidades que hay y las que va a haber, pero es un inicio del camino”.

   Ismael Sáez (UGT) también ha mostrado su satisfacción y aunque les hubiera gustado llegar a todos los trabajadores, ha recordado la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, que hacía “imposible” un esfuerzo mayor. A su juicio, este es un hecho “inédito” en España que sitúa a la región a la vanguardia, en la medida de sus posibilidades.

LA PATRONAL ENSALZA EL DIÁLOGO SOCIAL EN LA COMUNITAT

   Desde la patronal, Salvador Navarro ha incidido también en las limitaciones que supone la falta de financiación, cuyo cambio ha reivindicado, y ha asegurado que “de esta situación tan compleja se sale apoyando todos” y en el caso valenciano el diálogo social se ha mantenido “como una referencia” respecto al conjunto del Estado.

   “Este es un claro ejemplo de diálogo social, un espejo en el que debería mirarse el Gobierno central”, ha agregado. A raíz de esta situación, ha proseguido, hay un cambio de panorama, la situación “ha cambiado para todos”, administración, ciudadanos y empresas, y todos deben replantearse su visión a medio y largo plazo. Además, ha abogado por que la administración se vuelque en la colaboración público-privada.