Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

La Generalitat sigue resolviendo expedientes de renovables para cumplir con el ‘hito’ del 25 de enero

Rebeca Torró ha destacado que su conselleria ha informado favorablemente más de 1000 megavatios de potencia fotovoltaica para 'seguir avanzando en descarbonización y soberanía energética'

La Generalitat Valencia sigue avanzando en la autorización de expedientes de renovables antes del hito del 25 de enero, para cumplir con la fecha limite marcada por el Gobierno, tal y como se comprometió el president de la Generalitat tras las desvanecías internas en el Consell. Concretamente, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha indicado que su departamento ha informado de más de 1000 megavatios de energía renovable correspondientes a proyectos de plantas fotovoltaicas, que permitirán a la Comunitat Valenciana “seguir avanzando en descarbonización y en soberanía energética”.

- Advertisement -

Según ha señalado la consellera tras reunirse con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), Marcos J. Lacruz, gran parte de los informes corresponden a proyectos que deben obtener Declaración de Impacto Ambiental (DIA) antes del 25 de enero, tal y como ha indicado el Ministerio de Transición Ecológica. Asimismo, la Conselleria de Política Territorial de forma paralela también está informando de otros proyectos en la Comunitat Valenciana.

En esta reunión ha vuelto a recalcar el trabajo coordinado que se realiza con los diferentes departamentos del Consell y ha asegurado que “los datos remarcan el firme compromiso de la Generalitat de avanzar en la implantación de energías renovables”.

- Advertisement -

En este sentido, la consellera ha destacado importancia de “conseguir el máximo de producción de energías renovables, no solo por lograr la descarbonización de la Comunitat Valenciana para la próxima década, sino también por la autonomía y soberanía energética que podemos tener y que, como ya se está demostrando, es fundamental para garantizar el estado de bienestar”.

Para la consellera, “hay que sumar todos los esfuerzos necesarios para ser una comunidad referente en energías renovables que exporte energía”, por eso, ha añadido, “aportaremos nuestro trabajo y todas nuestras capacidades a todos los proyectos del hidrógeno verde para el almacenamiento y con todo lo que, en definitiva, esté encarrilado en esa dirección”.

Por último, Rebeca Torró se ha referido al informe solicitado a Abogacía de la Generalitat que ha permitido “avanzar con rigurosidad en la aplicación de la norma para la aprobación de expedientes de cara al hito marcado por el Ministerio de Transición Ecológica para el próximo 25 de enero”.

Los proyectos informados ya han sido derivados a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que es el órgano sustantivo responsable último de su aprobación.

CatalàEspañol