```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora el servicio entre Alicante, Elche y Santa Pola

El nuevo contrato mejora la actual oferta y atenderá a una población de cerca de 425.000 habitantes.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado definitivamente el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-212 Alacant-Santa Pola, una vez finalizado el proceso de información pública, donde han participado ayuntamientos, entidades, empresas y sindicatos, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo contrato mejora la actual oferta y atenderá a una población de cerca de 425.000 habitantes. Contará con un servicio mínimo de 8 autobuses que realizarán cerca de 462.000 kilómetros anuales concentrando los trayectos en el ámbito prestacional conformado por los municipios de Elx, Santa Pola, Alacant, y Sant Vicent del Raspeig, atravesando las comarcas del Baix Vinalopó y L’Alacantí.

Entre las mejoras que aporta el nuevo servicio destaca el incremento sustancial del nivel de servicio de las líneas en la época estival ya que Santa Pola es un municipio que prácticamente sextuplica su población durante este periodo, garantizando asimismo la provisión de servicios “búho” durante las noches del fin de semana a fin de fomentar una movilidad más segura y eficiente. Del mismo modo, en época estival, también se establecerá un servicio de circular entre las urbanizaciones de Gran Alacant y Arenales del Sol.

La nueva ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera de Vivienda, María José Salvador, en noviembre de 2017, para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Mejoras contempladas en el trámite de información pública

Entre las mejoras incorporadas en el proceso de información pública destaca la aceptación de la propuesta del Ayuntamiento de Santa Pola para operar con un vehículo de dimensiones reducidas en la línea 2B y así limitar el impacto ambiental.

Además, en la línea 3 se ofertará una expedición de retorno en horario tardío para facilitar el regreso del alumnado y la conexión del público-turista. También se ha incluido el cambio de denominación de los núcleos de población como Gran Alacant o Arenales del Sol y se ha modificado el itinerario de la línea 2B a Cala Aljub, Carabasí, Costa Hipania y Arenales del Sol.

Características generales del nuevo proyecto

En general, este proyecto contempla mejoras en la oferta con la que contaba el servicio hasta ahora y mantiene el nivel de servicio y funcionalidad de las relaciones de movilidad actuales, garantizando la conectividad del núcleo principal de Santa Pola y de sus urbanizaciones periféricas con nodos de atracción principales como el aeropuerto de El Altet, la universidad pública y la Estación del AVE de Alacant.

En este sentido, la propuesta de servicio del nuevo contrato CV 212 permitirá garantizar la competitividad de las dinámicas de movilidad actuales, con relaciones directas entre los nodos-cabecera de línea y semidirectas para dar servicio a urbanizaciones del eje litoral, como las que se sitúan en Gran Alacant (Santa Pola), Arenales del Sol (Elx).

Finalmente, todos los vehículos adscritos al contrato deberán cumplir la directiva europea de accesibilidad y estarán equipados con el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Conselleria.