El director general de Administración Local, Toni Such, ha tachado al Partido Popular de tener una actitud «insolidaria» con los municipios alicantinos y ha afirmado que han intentado realizar «boicot al Fondo de Cooperación» tras conocer el recurso que interpondrá la Diputación de Alicante a la norma de financiación.
“Es un intento más de confrontación política en un tema en el que la mayoría de los ayuntamientos y ciudadanos agradecen la distribución económica objetiva y justa que realiza el Fondo de Cooperación Municipal”, ha explicado.
La Diputación interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el Acuerdo del Consell de 17 de junio de 2022 por el que se aprueba el Plan Sectorial de Financiación Básica del Fondo de Cooperación Municipal.
Sus servicios jurídicos esgrimen que tanto el Acuerdo del Consell de 2022 como la Ley 5/2021 vulneran la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y tratarán de que se anule en acuerdo del Consell.
El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha recordado que “desde el primer momento rechazamos el carácter obligatorio de este fondo y el camino de la imposición por el que ha optado el president Ximo Puig, a pesar de que desde la Diputación siempre hemos estado abiertos al diálogo”.
Poco después de trascender la noticia, el director general ha aludido a la instrumentalización de la Diputación alicantina. «El intento por parte del señor Mazón y del Partido Popular de instrumentalizar lo que es la Diputación Provincial de Alicante para hacer confrontación con la Generalitat es un intento burdo y lamentable».


