16.4 C
Alicante
sábado, diciembre 20, 2025

La Generalitat activa el Centro de Atención Temporal ‘Serra Mariola’ por emergencia migratoria para atender a menores no acompañados

El Consell toma razón de la contratación del servicio por 855.048 euros, para una duración inicial de tres meses ampliables mientras persista la crisis migratoria

El Consell ha validado la declaración de emergencia del contrato del servicio de atención integral a las personas menores de edad extranjeras no acompañadas para la apertura del Centro de Atención Temporal a Emergencias (CATE) ‘Serra Mariola’, ubicado en Muro de Alcoy, por un importe de 855.048 euros. Este centro se diferencia del Centro Atención Temprana Serra Mariola en su enfoque y propósito.

Este servicio cubre la atención integral de 60 plazas del CATE. En concreto, las tareas educativas y gastos de mantenimiento de niños, niñas y adolescentes. También incluye el servicio de limpieza y servicio de cocina y comedor.

Fundación Antonio Moreno

La adjudicación, a la Fundación Antonio Moreno, se produce como actuación urgente sin necesidad de tramitar expediente ordinario, según la legislación vigente.

El contrato lo ha establecido la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para un plazo de tres meses. Este plazo es ampliable mientras persista la crisis migratoria.

La Conselleria ha habilitado este espacio, correspondiente a un albergue perteneciente al IVAJ. Se ha habilitado para alojar a menores no acompañados trasladados desde otras comunidades autónomas, principalmente de Ceuta, Melilla y Canarias.

Nuevo centro ‘CATE-Serra Mariola’

El nuevo centro ‘CATE-Serra Mariola’ tiene como objetivo reforzar la capacidad de acogida y atención de menores extranjeros no acompañados. Esto se produce en una fase inicial de emergencia, en respuesta al incremento de flujos migratorios hacia la Comunitat Valenciana.

Con esta medida, la Generalitat pretende responder con carácter urgente a la necesidad de ampliar recursos de protección y atención para los menores migrantes no acompañados. La medida busca articular una respuesta transitoria que alivie la carga sobre el sistema hasta que puedan consolidarse soluciones a medio y largo plazo.