Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Generalitat resuelve 140 expedientes de dependencia al día y encabeza el incremento autonómico de personas atendidas

Igualdad lanza la campaña ‘Declaración de dependencia de la Comunitat Valenciana’.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha presentado la campaña ‘Declaración de dependencia de la Comunitat Valenciana’, puesta en marcha por su departamento con la que pone en valor los avances logrados en los últimos siete años por el sistema valenciano de dependencia y se “insta a toda la sociedad a participar para seguir avanzando”.

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que esta Declaración quiere “dejar claro que dar prioridad a la atención a las personas en situación de dependencia es priorizar los cuidados colectivos y que ser ‘dependientes’ nos hará más fuertes”.

“Desde principios de año, hemos registrado un total de 23.525 peticiones, ha señalado, pero necesitamos seguir avanzando, ahora más que nunca, con una perspectiva comunitaria. Entender que invertir en dependencia es un valor al alza. Y hacerlo también con una perspectiva social, generando espacios de confort y cuidados en los que tengamos cabida todos”.

En este sentido, Aitana Mas ha repasado los avances logrados desde 2015 por el sistema de atención a la dependencia que representan un referente en la cobertura al cuidado de pacientes dependientes que necesitan ayuda económica o recursos para ser atendidos por cuidadores o asistir a centros y que, según ha expresado, “son todo un símbolo del cambio de modelo de gestión que lideran Alicante, Valencia y Castellón”.

Así, ha señalado que este cambio de modelo “permite que en la actualidad se atienda a casi 130.000 personas con servicios o prestaciones relacionadas directamente con personas en situación de dependencia, un cambio que es posible cuando se pone a las personas en el centro”, ha afirmado.

Asimismo, ha puesto en valor que todo este cambio se ha conseguido “desarrollando un modelo de proximidad ‘a la valenciana’, a través de la coordinación total con ayuntamientos de las diferentes localidades y sus servicios sociales, pero que nos permite atender desde la máxima cercanía y responsabilidad”.

Este modelo ha hecho posible “resolver al día unos 140 expedientes de nuevas personas beneficiarias, lo que significa cerca de 36.000 expedientes resueltos al año, según los datos correspondientes al primer semestre de 2022. 36.000 expedientes nuevos que suponen, en muchas ocasiones, un cambio de vida en los y las pacientes. Pero también para sus familiares y allegados” ha afirmado.

Observatorio de la Dependencia

En su intervención, la vicepresidenta Mas ha repasado también algunos de los datos incluidos en el último informe del Observatorio de la Dependencia publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, en el que se recoge que la Comunitat Valenciana “ha alcanzado incrementos anuales de prestaciones en torno al 20 % frente a la media del 6,7 % del resto de comunidades”.

“Además, ha añadido, somos la autonomía que más ha aumentado el número de personas atendidas por segundo año consecutivo, estando muy por encima de la media española”. Aitana Mas ha explicado que este informe también recoge que en los últimos cinco años las personas atendidas han pasado a ser 102.000, cuando en 2015 se atendía a 42.000.

En cuanto al presupuesto destinado a la dependencia, “se ha incremento un 83 % en los últimos cinco años y todo esto lo hemos conseguido sin contar con una financiamiento justo para las valencianas y los valencianos”, ha indicado.

Declaraciodedependencia.com

La campaña cuenta con una página web en la que las personas usuarias pueden leer la ‘Declaración de Dependencia de la Comunitat Valenciana’ y, una vez la hayan leído, se les insta a que compartan en redes sociales su propia ‘declaración’ acompañada del hastag #DDependenciaCV, que ayudará a conformar una declaración conjunta final que permita desarrollar una hoja de ruta social, participativa e inclusiva.