Cristina Gabarda, diputada autonómica de Cs en las Cortes Valencianas, no podrá ser compromisaria por Castellón por tener una condena firme.
La diputada autonómica tenía pensado acudir al próximo Congreso de Ciudadanos como compromisaria pero, según los estatutos del partido, no podría ejercer su representación por estar condenada por injurias por la Audiencia Provincial de Castellón.
Según los Estatutos de Ciudadanos, Cristina Gabarda debería dimitir de su cargo por esta sentencia firme, tanto de diputada como de compromisaria al próximo Congreso Nacional del partido naranja, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo en Madrid.
Sin embargo, la diputada ha sido votada por los militantes como tercera compromisaria, por detrás de Eduardo del Pozo y de la portavoz en el Ayuntamiento de Oropesa, Araceli de Moya.
La sentencia firme contra Cristina Gabarda condena a pagar 4.340 euros por injurias graves contra el presidente del Partido Popular de Castellón, Miguel Barrachina. La diputada de Ciudadanos publicó en una red social un montaje contra Barrachina y el juzgado le apremia para que cumpla la sentencia y pague la multa.
El juzgado traslada a Gabarda que «debe consignar ya la multa que asciende a la cantidad de 2.880 euros (8 meses a 12 € día) en la cuenta de Consignaciones de este Juzgado». Y le advierte que «en caso de impago se procederá a la exacción por vía de apremio y en su caso tendrá una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas». El Juzgado le exige que haga público el fallo de la sentencia «dictada por este Juzgado durante un mínimo de 48 horas, en su perfil de Facebook, a fin de limpiar el honor de Miguel Barrachina Ros, en el mismo lugar en que fue colgado el fotomontaje injurioso».


