Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Futurmoda abre sus puertas en IFA pese a la crisis del coronavirus

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, el alcalde de Elche, Carlos González, y el presidente de AEC, Manuel Román, entre otras autoridades, inauguran la feria de componentes del calzado.

Futurmoda, la feria de componentes de calzado, ha abierto sus puertas con más de 400 firmas y buenas expectativas pese a la crisis del coronavirus.

Durante estos días de feria los visitantes podrán utilizar alrededor de 700 botellas de gel desinfectantes junto a las que se han colocado numerosos carteles con instrucciones para evitar posibles contagios. Para mostrar todo su respaldo al sector, el alcalde de Elche, Carlos González, ha asistido esta mañana a cita acompañado del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y el presidente de AEC, Manuel Román, entre otras autoridades. González ha destacado que “es fundamental apoyar a un sector esencial desde el punto de vista socio-económico, ya que representa más del 10% de los 30.000 millones de euros de la exportación anual y que ha sido capaz de innovar, crear marca y buscar nuevos mercados donde colocar productos punteros”.

“Todos somos conscientes de la coyuntura en la que nos encontramos, del nivel de preocupación que existe en torno al COVID-19, aun así, la mayoría de los empresarios están convencidos de que la feria se tenía que celebrar y son conscientes de que este evento va a contribuir a sus planes de venta y a su actividad”, ha recalcado el regidor ilicitano.

El certamen, que ha inaugurado el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha empezado con la baja final de algunas firmas extranjeras, que, no obstante, han decidido enviar a sus representantes. Asimismo, González ha indicado que se van a seguir fielmente las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Conselleria. “La salud es lo primero y hay que tomar medidas que eviten poner en riesgo a la ciudad, precisamente por esto hemos aplazado la 48 Media Maratón de Elche”, a lo que ha añadido que “sin generar alarma de ningún tipo todos debemos seguir las pautas y ser prudentes y cautos ante este problema”.

Por su parte, Climent ha valorado la cita como un potencial importante para el sector del calzado con más de 270 expositores, 400 firmas y ha presagiado una gran afluencia de público que supere a la del año anterior a pesar de la coyuntura que se está viviendo en estos momentos por el patógeno. “Vamos a seguir trabajando por reforzar la feria y poner en valor el sector porque genera riqueza y bienestar a los ciudadanos”, ha indicado.

Desde la Comunitat ya se están tomando medidas en cuanto al COVID-19. Climent ha anunciado que esta mañana ha tenido lugar una reunión de la Conselleria con el sector empresarial para analizar qué decisiones se tomarán de manera conjunta para incentivar todos los sectores productivos.

El presidente de AEC ha señalado que de los expositores que no acuden al final la mayoría proceden de Italia, India y países colindantes. “El caso de Italia lo entendemos, pero el grueso de los expositores no es italiano. Algunos, por circunstancias, no vamos a analizar el por qué, no asisten a la feria. El lunes tuvimos reunión de expositores y de junta directiva y visto lo que opinaba toda la gente decidimos decir las recomendaciones de la administración, que era celebrar la feria –no hay motivo para no celebrarla– pero teniendo los cuidados higiénico-sanitarios correspondientes; como veis, en toda la feria hay disponibilidad de gel hidro-alcohólico y todas las medidas como limpieza y mucha más higiene de la habitual”, ha recalcado.

Según el presidente de AEC existen dos cuestiones fundamentales: “Por una parte, económicamente vamos a sufrir una caída de las ventas, y por otra, se anuncia un periodo de recesión que intentaremos evadirlo como siempre hemos hecho los empresarios: con trabajo, imaginación y estando donde podamos vender y donde podamos ser reconocidos como hasta ahora”.

La Feria de Calzado de Elche en IFA

En cuanto a la feria de calzado en Elche, el alcalde, Carlos González, ha señalado que “desde el ámbito municipal estamos trabajando para favorecer que la Institución Ferial Alicantina sea el espacio donde se pueda desarrollar este encuentro”.

Por su parte, Román ha destacado que “sería fantástico que se volviera a realizar el evento, y, desde AEC saben que estamos a su disposición para que los fabricantes de calzado cuenten con nosotros, con todo lo que sea necesario para que sea una realidad y un éxito”.