```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Caixabank y Bankia preparan una gran fusión bancaria

Ambas entidades plantearían esta alianza para afrontar la crisis del coronavirus.

Bankia y Caixabank preparan una fusión para reforzarse en el sector bancario ante el impacto de la pandemia de coronavirus. Después de que algunos medios de comunicación hayan adelantado la noticia, las propias entidades han emitido sendos hechos relevantes confirmando contactos preliminares para desarrollar la negociación, sin que, por el momento, se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto.

Según adelanta la Agencia EFE, una vez que se concrete esta fusión, la más importante en el sector bancario español reciente, la presidencia de la nueva entidad financiera quedará en manos del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Por su parte, Gonzalo Gortázar, actual consejero delegado de la entidad catalana, desempeñará el mismo cargo en el banco resultante tras la fusión.

El Gobierno reitera su prioridad de proteger “el interés general” de los españoles

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está “permanentemente analizando las condiciones de mercado con el fin de proteger el interés público de la participación en Bankia” y aseguran que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene “contacto frecuente con las principales entidades financieras del país”.

“En el caso de que esas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas”, afirman dichas fuentes.

Desde el ministerio aseguran que la prioridad del Gobierno en relación con Bankia es “proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país. Estos son los principios que guiarán cualquier decisión en este ámbito”.

Esta misma semana, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido de nuevo que las fusiones en el sector bancario son la solución a su problema de rentabilidad y ha llamado a propiciarlas.