El funeral de Estado por las 228 víctimas mortales de la dana del 29 de octubre se celebrará en Valencia en torno a la fecha del primer aniversario de la tragedia, según han anunciado este jueves las asociaciones de víctimas tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Se tratará de un funeral «totalmente laico», en el que estarán presentes distintas religiones pero no será religioso como el que se hizo el 9 de diciembre en la Catedral de València, y en su preparación participarán, junto a la Delegación del Gobierno, las tres asociaciones de afectados, han explicado en la rueda de prensa posterior al encuentro.
Sobre la reunión con el presidente del Gobierno
Desde el Gobierno señalaban también en un comunicado que el presidente había recogido, en la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en València, la petición de las asociaciones de víctimas para la celebración de este funeral de Estado.
Otros compromisos que según las asociaciones ha asumido Pedro Sánchez tienen que ver con las infraestructuras, en concreto con obras contra las inundaciones en los barrancos del Poyo, Gallego y La Saleta, que tratarán el jueves que viene con la ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
Asimismo, las asociaciones han destacado que tendrán participación en la comisión de investigación de la dana del Congreso, a la vez que han lamentado que siguen «vetadas» a comparecer en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes.
Los presidentes de las tres asociaciones han calificado de «muy fructífera» la reunión, que ha durado casi tres horas y en la que han participado nueve víctimas; Sánchez se ha comprometido a volver a reunirse en el futuro con ellas y a visitar la zona cero de la dana.
El funeral de Estado
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales, Rosa Álvarez, ha destacado sobre el funeral de Estado que la fecha definitiva la marcará la agenda de la Casa Real, pero en todo caso será en torno al 29 de octubre próximo y en Valencia, «no en Madrid, ya que las víctimas son de aquí».
El presidente de la Asociación de damnificados Horta Sud, Christian Lesaec, ha señalado que el presidente ha sido «muy cercano y empático» y se ha comprometido también a tratar el problema de los ascensores que siguen averiados -un millar- en una reunión con la patronal de los elevadores.
También le han pedido que se cierren los expedientes del Consorcio de Compensación de Seguros sobre comercios y empresas afectadas -queda en torno al 22 %-, y que desde el Ministerio del Interior se investiguen algunas sustracciones de vehículos dañados que han acabado en desguaces de fuera de la Comunitat Valenciana.
Reuniones con Gobierno y Generalitat
La presidenta de la Associació Víctimes de la dana, Mariló Gradolí, ha señalado que esta reunión supone un reconocimiento a las asociaciones que aún no tienen del Gobierno valenciano, y ha explicado que han pedido al presidente que se refuercen los servicios piscológicos en la zona cero.
Preguntada por las declaraciones del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que aún no ha recibido a las asociaciones pero ha dicho que está abierto a hacerlo, Álvarez ha asegurado que Mazón no se ha puesto en contacto con ninguna de las tres.
Sobre que la reunión con Sánchez haya sido casi siete meses después de la dana, Álvarez ha dicho que «nunca es suficientemente pronto», pero en este caso se ha producido «mucho antes» que con la institución más próxima a los valencianos, la Generalitat, en la que «ni Mazón ni ningún miembro del Consell» ha contactado con ellos.
Lesaec ha señalado que le ha recriminado a Sánchez la tardanza en la reunión y que este le ha respondido que nunca ha querido politizar su presencia y prefería trabajar en la sombra y a través de los ministros que han venido, y Gradolí ha resaltado que han estado en contacto con el Gobierno a través de la delegada, Pilar Bernabé.
El Gobierno avanza en un plan
El Gobierno de España trabaja ya en un plan para prevenir riesgos, proteger a la población y preparar el territorio para minimizar los riesgos en caso de inundación, que incluye un paquete de reformas hidráulicas, según ha trasladado el presidente, Pedro Sánchez, a víctimas de la dana de Valencia.
En un comunicado remitido por el Gobierno al término de la reunión de este jueves, que ha durado unas tres horas en la sede de la Delegación del Gobierno en València, Presidencia señala que Sánchez «ha podido escuchar en primera persona la voz de las víctimas, que le han trasladado sus historias, la situación que atraviesan y sus principales reivindicaciones tras la catástrofe».
Posteriormente, en un mensaje en X, el presidente ha escrito que en la reunión con las víctimas ha «escuchado su dolor, su fuerza y su dignidad», les ha transmitido que el Gobierno «seguirá a su lado, como desde el primer día», y concluye: «Nuestro compromiso es firme: justicia, reparación y prevención. No os fallaremos».
En el encuentro, al que han acudido la ministra de Ciencia, Diana Morant, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, han participado representantes de la Asociació Víctimes Mortals 29-O, la Asociación Damnificados por la DANA Horta Sud y la Associació Víctimes per la DANA 29-O.
Minimizar riesgos de inundaciones
Según el comunicado, el presidente del Gobierno ha recogido la petición de las asociaciones de víctimas para la celebración del funeral de Estado en memoria de las víctimas de la dana del 29 de octubre, que dejó 228 fallecidos.
El objetivo del plan será «prevenir y preparar el territorio para minimizar los riesgos en caso de inundación, que incluirá actuaciones nuevas y otras ya programadas, que se ejecutarán desde 2026»; estará diseñado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y contendrá un paquete de reformas hidráulicas y actuaciones de protección frente a inundaciones.
Además, en la reunión se ha abordado la necesidad de mejorar los protocolos de emergencia para asegurar que, en situaciones de riesgo, «la información sea procesada de forma adecuada por quienes tienen que tomar decisiones, mejorar los canales de comunicación y de transmisión de información con la ciudadanía y luchar contra la desinformación, o reforzar los sistemas de medición para que sean más resilientes en las actuales condiciones de cambio climático».
Sánchez también se ha referido a la Comisión de investigación sobre la dana que se constituyó este miércoles en el Congreso y les ha trasladado que la intención es que las tres asociaciones de víctimas sean las primeras en comparecer ante los miembros de la comisión.


