Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Fundación Secretariado Gitano y Mercalicante firman un convenio para favorecer la capacitación e inserción laboral

Este impulsará el desarrollo de acciones que faciliten la capacitación y la inserción laboral de la población gitana y de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

La Fundación Secretariado Gitano y Mercalicante han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de acciones que faciliten la capacitación y la inserción laboral de la población gitana y de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. El acuerdo se enmarca en los objetivos establecidos en el Programa Operativo de Inclusión y de la Economía Social, así como en el Programa de Empleo Joven, de los que la Fundación Secretariado Gitano es beneficiaria.

La firma del acuerdo se ha llevado a cabo en la sede del clúster alimentario y ha contado con la asistencia de la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, y el Coordinador Local de Alicante de la Fundación Secretariado Gitano, Alejandro Novella.

Durante el acto, Mejía ha descrito la formación “como un bien globalizador que favorece la igualdad de oportunidades y el acceso de las personas al mercado laboral”, de ahí que sea tan importante “emprender acciones específicas que redunden en la capacitación profesional de las personas y que permitan su inserción laboral”. “Desde Mercalicante nos hemos alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que destaca la educación de calidad. Una educación que tratamos de que sea enriquecedora trasmitiendo valores como la alimentación saludable, pero que también reforzamos con medidas dirigidas a la formación de los empleados de nuestro clúster”, concreta la directiva.

Por su parte, Alejandro Novella ha subrayado que “la firma de este convenio abre la posibilidad de facilitar formación a los participantes del Programa Acceder y mejorar sus competencias profesionales, principalmente en el sector alimenticio y en diferentes ocupaciones, y mejorar la empleabilidad de aquellos desempleados gitanos y gitanas con los que se trabaja desde la Fundación Secretariado Gitano”.

Los datos sobre las tasas de desempleo en la población gitana denotan las desigualdades que tiene que afrontar. De hecho, el ‘Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza 2018’ afirma que la población gitana sufre una fuerte desigualdad y desprotección en el acceso a derechos económicos y sociales en relación al conjunto de la población. En concreto, el documento desvela que la tasa de paro en la población gitana alcanza el 52% mientras que en la población general se sitúa en el 14,5%.

Ambas entidades a través de este convenio se encargarán de promover el intercambio de información sobre la situación del mercado laboral, las perspectivas y las oportunidades de empleo, además de potenciar la capacitación profesional y el aumento de la empleabilidad de la población gitana. También se pretende facilitar el acceso al mercado laboral y ofrecer visitas profesionales y la puesta en marcha de acciones de mentoring.

Dentro del acuerdo se contempla el voluntariado corporativo centrado en la orientación profesional de los participantes del programa Acceder, así como la formación y el asesoramiento a profesionales de la Fundación Secretariado Gitano. Asimismo, se tratará de promocionar la participación en espacios de debate para mejorar los programas y la contratación de servicios de las empresas de inserción e iniciativas sociales de la Fundación.