Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

2 funcionarios heridos y uno ingresado tras una agresión en la cárcel de Villena

El autor de las lesiones es un interno "conflictivo y peligroso".

La asociación “tu abandono me puede matar” informa que hoy día 5 de diciembre 3 trabajadores de la prisión Alicantina de Villena, han sido atacados violentamente por un interno conflictivo y peligroso en el departamento de aislamiento, uno de ellos ha tenido que ser asistido en el hospital debido a los golpes recibidos y al trauma psicológico que padece por vivir de continuo situaciones similares.

Los hechos han ocurrido a las 10 de la mañana, durante la revisión de celdas que se realiza antes de que los internos salgan a pasear al patio. Dos Funcionarios de prisiones que estaban haciendo las labores de revisión han procedido a retirarle al interno una silla de plástico de su celda porque estaba partida en trozos y esto es algo habitual cuando los internos quieren fabricarse cuchillos de plástico para agredir a otros internos o Funcionarios. En ese momento el interno que se encontraba fuera de la celda junto a otro funcionario ha comenzado a insultar y amenazar de muerte, cogiendo lo que quedaba de silla y agrediendo con ella a los tres Funcionarios que recibieron golpes y escupitajos de este interno, uno de los Funcionarios se ha tenido que cambiar de uniforme de la cantidad de escupitajos recibidos por el interno. Solo cuando llegaron refuerzos pudieron reducir al interno que en todo momento intentaba morder a los Funcionarios.

Ya por la tarde en torno a las 17 horas el mismo interno, le dice a los trabajadores “que se preparen para la guerra, que los va a rajar por la mitad como a pollos” y se atrinchera en su celda, destrozando la instalación eléctrica para dejar la celda sin luz, rompe los cristales que tiene a su alcance y atasca el wc inundando de agua toda la galería. Pero la política de la dirección del centro en estos casos es de no hacer nada y dejar que pase el tiempo, así ya veremos mañana qué sorpresa nos depara el día.

Esta pasada semana la asociación Tu abandono me puede matar le ha registrado al Director del centro un escrito solicitado por los servidores públicos que trabajan en aislamiento de diferentes guardias, mostrando la tremenda situación de caos que se esta viviendo ya desde hace dos años en la prisión de villena y que asola psicológicamente a los Funcionarios.

Desde la asociación aseguran que esta situación no ayuda para nada al mandato constitucional de reinserción de los condenados, porque están aprendiendo a que la violencia es un medio eficaz para conseguir sus fines, y a la vez se convierte en una autentica tortura psicológica para los Funcionarios que allí trabajan en duras y penosas condiciones, los cuales llegan a casa con sus familias completamente hundidos y desmoralizados, “no encontrando sentido a su trabajo y sintiéndose trapos a los que les esta permitido insultar, amenazar y agredir sin que se ponga remedio.”