Los trabajadores de Extranjería en Alicante iniciarán concentraciones en la puerta de la oficina de la capital (c/ Ebanistería, 03007 Alicante), los días 27 y 31 de marzo, y 3 de abril, de 11:00 a 11:30 horas, cada uno de los días, convocados por Comisiones Obreras.
Denuncian que las oficinas de Extranjería sufren una crisis de recursos y organización que amenaza con agravarse con la entrada en vigor del nuevo reglamento de extranjería el próximo 20 de mayo. Un motivo que ha espoleado concentraciones en toda España pero que especialmente incide en Alicante, manifiestan, donde el 21% de la población es extranjera y la posiciona como una de las provincias con mayor concentración de residentes internacionales, junto con Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia y Canarias.
Alicante es la tercera provincia en tramitación de expedientes de extranjería
El sindicato manifiesta que la provincia de Alicante es la tercera en número de tramitaciones de expedientes de extranjería. En términos generales, en 2024 la población extranjera superó los 6,8 millones de personas, representando casi el 14% del total de habitantes del país. En España en 2024 se gestionaron más de 1,2 millones de expedientes.
Fuentes sindicales añaden que la situación es «insostenible» y las oficinas «están al límite», por lo que han convocado movilizaciones en todo el país para exigir soluciones inmediatas.
Las movilizaciones buscan visibilizar el colapso actual del sistema de extranjería y solicitar que se garanticen los medios económicos, materiales y humanos necesarios para afrontar la creciente demanda. Sin un servicio de Extranjería eficiente, toda la sociedad se ve afectada, y miles de personas podrían verse impedidas a trabajar y residir legalmente en España, con un impacto grave en sus vidas y en la economía general del país.
Entre las demandas del colectivo figuran la Revisión urgente de la Relación de Puestos de Trabajo, debido a que la plantilla actual apenas supera los 1.500 efectivos a nivel nacional, con un 30% de vacantes sin cubrir. Explican que la cifra no ha cambiado en 20 años, a pesar del aumento exponencial de la población extranjera.
También requieren la equiparación salarial con otros organismos de la Administración General del Estado, como la Seguridad Social, el SEPE o Tráfico, que reconozca la complejidad y responsabilidad del trabajo realizado.
Otra de las cuestiones que demandan es la mejora de las condiciones de movilidad interna y el teletrabajo, cuyas directrices actualmente son desiguales entre provincias.


