Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Rescatadas seis personas atrapadas por las fuertes lluvias en Alicante

La Policía Local de Alicante y los bomberos del SPEIS rescatan a seis personas atrapadas por las lluvias y realizan más de un centenar de intervenciones.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento informa que los efectivos de Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y la Policía Local de Alicante realizaron ayer más de un centenar de intervenciones, dentro del  dispositivo especial de coordinación y seguridad por las lluvias establecido en Alicante.

El alcalde de Alicate, Luis Barcala, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, agradecieron el excelente trabajo realizado ayer por todos los servicios de emergencia, tanto de Policía Local como Bomberos y Protección Civil que estuvieron prestando auxilio, cortando calles, atendiendo las emergencias y rescatando a las personas que lo necesitaron con  el dispositivo especial organizado que funcionó muy bien y de forma coordinada.

El Alcalde ha vuelto a solicitar a la ciudadanía que “continúen extremando la precaución y la prudencia durante el día de hoy y se evite cualquier desplazamiento innecesario tanto a pie como en coche, y se sigan en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y seguridad del Ayuntamiento de Alicante”.

Bomberos y Policía Local participaron en el rescate de seis personas, la primera  intervención se realizó sobre las 17 horas, en la salida de Villafranqueza, para rescatar a una persona que se había quedado atrapada dentro de un vehículo que tenía una parte dentro del cauce de rio, el segundo rescate se produjo a las 21:30 horas, en el Bacarot, donde una furgoneta fue arrastrada por el agua acumulada y el conductor pudo ser rescatado. Y a las 22 horas los efectivos del SPEIS rescataron a un conductor atrapado en la Avenida de Elche.

Asimismo sobre las 23 horas los efectivos de bomberos del SPEIS pusieron en marcha un operativo para buscar y rescatar a tres personas del interior de unas cuevas en el barrio de San Gabriel, logrando encontrarlos y sacarlos del interior, siendo necesario el traslado al hospital de dos de ellos.

Los cuerpos de seguridad municipales intervinieron durante la mañana y la tarde en diversas zonas de la ciudad para retirar toldos en Avenida de Denia, Oviedo, Plaza de Amérca, camino Muchavista, Lira, saneado de ventanales que han sufrido roturas y caída  de cristalera a la vía pública desde un primer piso en la calle Asturias y la Avenida Costablanca, atendieron el derrumbe de las casetas en la zona portuaria, antenas y postes eléctricos en Maestro Gaztambide y Poeta Quintana, cristaleras y saneados de balcones, para asegurar fachadas de edificios donde se habían desprendido cascotes, así como la retirada de carteles en la Avenida de la Universidad, y anuncios publicitarios.

Además se realizaron diversas intervenciones sobre todo en la retirada de ramas de árboles sobre vehículos, calzada y aceras en la Avenida Villajoyosa, Cardenal Francisco Álvarez, Arquitecto Morell, Alberola y Ciudad de Matanzas, y la de árboles caídos en la calle Lobo de Gubio, Avenida de Denia, Albufereta, Camino del Faro, Concha Espina,  Oscar Esplá, Navarro Olcina, Sierra Montgó. Y también se retiró una placa de mármol de fachada desprendida en la vía pública en la calle Segura, y una puerta metálica de un local arrancada por el viento con riesgo para peatones en la calle La Cerámica.

Las dotaciones del parque de bomberos del SPEIS se dividieron en equipos y trabajaron intensamente durante todo el día  para atender las emergencias por lluvia y viento junto la Policía Local que cortó el tráfico de la Avenida Costablanca, Holanda, Carretera de Ocaña, Camino El Fardacho El Rebolledo, Camino de La Alcoraya, Calle Niscalo, Camino de la Molineta, Bacarot con Antigua Peseta, Barranco La Molineta en La Cañana y la Avenida de Elche, en los dos sentidos de circulación, en el tramo entre Mejico y Aguamarga.

Por su parte informar que Policía y bomberos también intervinieron en una terraza abnegada por taponamiento de sumideros en la calle  La Vega, en incidencias en la circulación por agua en calzada en la avenida de  Mare Nostrum, y acumulación de agua en Camino Fardacho (Rebolledo), en un vehículo averiado por agua en carril en la Carretera de Ocaña, en el consultorio inundado en la Avenida de Bruselas, en las vía con mucha acumulación de agua en las calles  San Fernando y Avenida de las Naciones  y Saturno. Así como para sanear la caída de techo de una vivienda en la avenida de Salamanca, y en la Sierra Salinas en El Rebolledo por la caída de un muro.

En este sentido la Policía Local actuó en la Playa Postiguet sobre las 19 horas para sacar del agua a  dos adultos con dos menores que se encontraban bañándose, así como en la playa de la Albufereta donde se encontraba una persona haciendo surf.