El Ayuntamiento deja para después de Hogueras la reparación de la Fuente de Los Luceros tras el ataque sufrido

La fuente sufrió varios desperfectos en alguna de las patas de los caballos por el ataque de una persona, detenida por la Policía Local el pasado día 21, como presunto autor de los hechos.

Juega Limpio Orihuela

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que acometerá la reparación de la fuente de Luceros después de la celebración de las fiestas de Fogueres y de las mascletàs previstas en la plaza, y estudiará nuevas medidas para aumentar la protección del monumento de Bañuls de 1930.

La fuente sufrió varios desperfectos en alguna de las patas de los caballos por el ataque de una persona, detenida por la Policía Local el pasado día 21, como presunto autor de los hechos. Se le atribuye un delito contra el patrimonio.

El concejal de Fiestas en funciones, José Ramón González, ha explicado que además se diseñará un programa de seguimiento y mantenimiento anual del monumento que acabe “con los problemas que arrastra desde tiempo atrás”, de forma que se pueda compatibilizar con el disparo de las mascletàs en su lugar tradicional.

González ha explicado: “Ya está previsto el inicio de los trabajos de reparación de la fuente al terminar las fiestas del Fogueres, tal y como se informó recientemente, después de los desperfectos ocasionados por una persona que golpeó con un martillo las patas de uno de los caballos”.

El Ayuntamiento realiza un seguimiento periódico del grupo escultural de Bañuls, que debido a la fragilidad de los materiales con los que se construyó en 1930 sufre diversas patologías derivadas del entorno en el que se encuentra, sobre una estación del TRAM, la afección salina del aire o el disparo de las mascletàs durante las fiestas de Fogueres.

“Estamos trabajando para mejorar el estado de conservación del monumento y por ello vamos a empezar la reparación del mismo nada más terminar las Fogueres, al tiempo que estamos trabajando en otras medidas como las aconsejadas por los técnicos de realizar una mantenimiento periódico o anual, de forma que cualquier incidencia que se detecte se resuelva de forma rápida con el fin de evitar que se vaya deteriorando con el paso del tiempo”, ha explicado el edil.

Finalmente, ha dicho ser “consciente” de que la fuente está en un lugar “emblemático” de forma que se debe hacer “compatibilizar la protección de la fuente y los actos de fiestas”.