Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El fuego de Vall d’Ebo sigue sin control con 10.000 hectáreas quemadas y 2.000 personas desalojadas

Ha afectado a un perímetro aproximado de 65,1 kilómetros y la última evacuación en Benimassot sobre las 13:30

El fuego declarado en Vall d’Ebo este fin de semana ha quemado ya 10.000 hectáreas de terreno forestal según el último parte del Consorcio Provincial de Bomberos a las 14:32 horas del martes 16 de agosto. Sobre las 13:30 horas se ha comenzado a evacuar Benimassot.

Durante la noche pasada el incendio ha seguido avanzando, según informaba a primera hora la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo. Especialmente, hacia el este dirección a Pego y el oeste a Tollos. No obstante, los datos de terreno afectado informados este martes por la mañana eran ligeramente superior a los ofrecidos ayer a última hora por las autoridades.

El virulento incendio forestal de Vall d’Ebo, en Alicante, sigue activo tras haber calcinado 10.000 hectáreas de terreno y obligar el desalojo de 2.000 personas. Se trata de un incendio complicado, con desniveles que dificultan el acceso al lugar.

Los últimos datos indican que ha afectado a un perímetro aproximado de 65,1 kilómetros y el viento ha dificultado las labores de extinción. A primera hora de la mañana ha habido que cortar la carretera CV-712 que une la zona afectada de la Vall d’Ebo con Pego así como la CV-700 donde trabajaban entre Benirrama y el cruce de Forna.

Gabriela Bravo ha explicado que están trabajando en la extinción 24 medios aéreos del Estado, Región de Murcia, la Comunidad Autonóma de Castilla La-Mancha, Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos. El trabajo se está llevando a cabo con la “máxima coordinación para evitar que avance el fuego y la protección de la vida de las personas”, tanto vecinos como trabajadores. La creación de pirocúmulos, masas de aire cálida y agua que generan una nube espesa, ha dificultado hasta el momento las labores de extinción. Igualmente, las condiciones orográficas co valles y barrancos profundos a los que no pueden acceder fácilmente los servicios de extinción terrestres.

En cuanto a las personas afectadas, con algunas de las cuales ha tenido ocasión de hablar el Presidente de la Generalitat en la tarde de ayer, cuando se desplazó, hasta el lugar de la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer la evolución del #IFValldEbo, a las 1.200 personas que se evacuaron en la noche del domingo, y se añadieron ayer tarde otros 800 vecinos más. 

Por el avance del incendio, los servicios de Emergencias han ordenado la evacuación de las localidades de Tollos, Fageca, Famorca y Margarida; Beniaia y Alcalà de la Jovada, los dos pueblos que conforman el municipio de la Vall d’Alcalà; así como los de Benirrama y Benialí (Vall de Gallinera). Asimismo, sobre las 13:30 de este martes, se ha comenzado la evacuación de Benimassot.

La zona ya había sufrido un incendio “muy devastador” en 2015, ha indicado Gabriela Bravo.