Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

“FRESCA!” 1º Festival de Artes Escénicas estival en Alicante

El Conseller Vicent Marzà y la delegada territorial del Instituto Valenciano de Cultura, Alicia Garijo, han presentado la apuesta cultural estival de la Generalitat en Alicante, que tendrá lugar del 17 al 25 de agosto en las instalaciones de Muelle 12.

Marzà, conseller de Educación, Cultura y Deporte, ha definido este Festival de Artes Escénicas de verano como “una apuesta clara de la Generalitat para potenciar la Cultura en las comarcas de Alicante”. Una iniciativa que complementa a la programación estable del Teatro Arniches y a las exposiciones a través del Consorcio de Museos.

La Generalitat ha invertido 350.000 euros en la organización de FRESCA!, algo que Marzá ha querido destacar, ya que “en tiempos de crisis, uno de los sectores en donde más se suele recortar es el cultural, en cambio, desde el gobierno autonómico hemos incrementado las partidas presupuestarias”. Y ha insistido en la importancia que la cultura tiene en nuestra sociedad.

“La cultura ha sido el mejor antídoto mental y emocional contra el coronavirus”

Vicent Marzà, conseller de Cultura.

El conseller ha explicado que “hasta ahora no había un presupuesto estable en Alicante para la temporada de verano, de ahí la idea de crear este Festival como punto de encuentro entre artistas y ciudadanos”.

“Este Festival llega para quedarse”

Vicent Marzà, conseller de Cultura

9 espectáculos de renombre

Por su parte, Alicia Garijo, ha detallado la programación del Festival, resaltando la calidad de los espectáculos que participan en él. En total 9. De ellos, 6 dirigidos a público adulto y los otros 3 a familiar. Estos últimos se representarán en “Frescoreta”, un espacio habilitado para la ocasión dentro de Muelle 12, de menor aforo.

Los 9 espectáculos que entran dentro de la programación aúnan cuatro géneros y tres orígenes diferentes. Compañías valencianas, nacionales e internacionales mostrarán su arte en Muelle 12, expresando emociones y entreteniendo a los asistentes a través de la danza, flamenco, teatro gestual y técnicas circenses. Garijo ha recalcado la gran profesionalidad de las diferentes compañías, algunas con Premios MAX Y FETEM, así como resaltado la calidad de sus espectáculos.

“Es un festival que era necesario y que posiciona nuestro territorio a nivel cultural”

Alicia Garijo, coordinadora territorial del Instituto Valenciano de Cultura

Garijo ha destacado los valores positivos que transmite FRESCA!, no solo por el nombre elegido que evidentemente le viene genial por la ubicación escogida, en un muelle del puerto frente al mar, “a la fresca”, sino por “el gran trabajo que ha hecho el equipo de diseño con una campaña creativa, visual y muy colorida”.

“FRESCA! es en femenino, porque la cultura, aparte de entretener, debe servir para derrocar los muros con los que nos topamos las mujeres y reinvindicar nuestro derecho a ser libres. Somos frescas, ¿qué pasa?”, ha apuntado Garijo.

“Son propuestas interesantes, deliciosas y sugerentes, altamente recomendables”

Alicia Garijo, coordinadora territorial Instituto Valenciano de Cultura

Obviamente, el evento contará con todas las medidas preventivas contra la COVID19. El aforo es de 400 personas para los espectáculos para público adulto y 200 para los familiares.

Para finalizar, Marzà ha querido destacar “el gran esfuerzo del sector cultural y su responsabilidad durante toda la pandemia. Le debemos muchísimo y más durante esta pandemia y por eso desde Generalitat apostamos más que nunca por él”. En breve, estarán disponibles las entradas.

“La Cultura es segura. No ha habido ningún brote declarado relacionado con la Cultura”

Vicent Marzà, conseller de Cultura