fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 29 septiembre 2022

El investigador Francisco Mojica, galardonado con el ‘Premio ACES – Margarita Salas’ en Suecia

El galardón reconoce la labor científica realizada por investigadores de nacionalidad española con reconocido impacto a nivel internacional.

El profesor de la Universidad de Alicante, Francisco Mojica, ha sido galardonado con el “Premio ACES – Margarita Salas” en la categoría de Química y Ciencias Medioambientales que concede la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES).

- Advertisement -

El jurado ha reconocido en su motivación la excelencia investigadora y el impacto de la contribución científica de Francis Mojica “microbiólogo internacionalmente conocido por su descubrimiento de las secuencias CRISPR en bacterias, que abrió el camino para el desarrollo de las técnicas de edición genética CRISPR-Cas9 (motivo del premio Nobel de Química en 2020 a las Profesoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna)”.

También ha destacado que “el trabajo del profesor Mojica refleja la importancia de la investigación impulsada por la curiosidad y de la persistencia como valores fundamentales para la carrera científica” así como su “personalidad como modelo inspirador para la próxima generación de investigadores españoles e internacionales”.

- Advertisement -

Por su parte, el investigador de la UA, Francis Mojica, ha asegurado al conocer la noticia que «recibir este galardón es para mí una gran satisfacción, tanto por quienes están detrás de los premios como por los aspectos que los miembros del jurado han tenido en consideración. Me complace especialmente que hayan destacado la naturaleza básica de la investigación y su amplia repercusión científica y social».

En esta segunda edición del Premio “ACES – Margarita Salas” El jurado ha estado formado por la profesora Belén Martín-Matute, catedrática de química orgánica de la Universidad de Estocolmo, Suecia; la doctora Sofia Gripenberg, profesora de ecología de la Universidad de Reading, Reino Unido y presidenta del comité de ecología y biología del Consejo Sueco de Investigación y por el profesor Dominic Wright, catedrático de biología evolutiva de la Universidad de Linköping, Suecia, y presidente del comité de biología evolutiva y genética del Consejo Sueco de Investigación.

La candidatura del profesor Mojica ha sido propuesta por la Sociedad de Investigadores Españoles en Noruega (IENO), entre las diferentes candidaturas de un “excelente nivel” presentadas desde distintos puntos del globo por las asociaciones de la Red de Asociaciones de Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX).

El Premio ACES – Margarita Salas 2022 se suma a otros reconocimientos nacionales e internacionales a Francis Mojica, como el Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica, el Albany Medical Center Prize y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

Los “Premios ACES – Margarita Salas” nacieron en 2021, promovidos por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), con el objetivo de reconocer la labor científica realizada por investigadores de nacionalidad española con reconocido impacto a nivel internacional. Los galardones toman como referente la figura de Margarita Salas, investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid), considerada como una de las científicas españolas de mayor relevancia.

La singularidad de los “Premios ACES – Margarita Salas” reside en que están organizados por investigadores españoles en el exterior, con el fin de reconocer la excelencia y universalidad de científicos españoles y su contribución a la sociedad.

En su primera edición, la galardonada fue la profesora Mercedes Maroto-Valer, quien recibió el premio de manos de los Reyes de España en una ceremonia celebrada en Estocolmo (Suecia) en noviembre de 2021.

La ceremonia de entrega de los “Premios ACES – Margarita Salas” se celebrará a finales de 2022 en Estocolmo (Suecia).

ValenciàEspañol