Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ayuntamiento de Elche aporta 21.000 euros para formar a 15 personas en aparado de calzado

El alcalde, Carlos González, y la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresas de Calzado (AVECAL), Marian Cano, firman un convenio de colaboración.

El  Ayuntamiento de Elche aportará este año 21.000 euros para la formación de 15 personas en aparado de calzado que, en una iniciativa piloto, recibirán 100 horas de clases prácticas en el Instituto Sixto Marco, según consta en el convenio firmado ayer por la mañana por el alcalde, Carlos González, y la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresas de Calzado (AVECAL), Marian Cano.

Con esta aportación económica, que casi duplica los 12.000 euros de 2017, el Ayuntamiento atiende una demanda creciente del sector del calzado, que necesita formación en los oficios tradicionales para facilitar el relevo generacional. En la firma del convenio también ha estado presente Héctor Díez, edil de Promoción Económica, concejalía que canaliza esta subvención.

“Este es un convenio muy importante por su cuantía pero también por el sector al que se dirige. El calzado es un motor de la economía local, es estratégico para la economía de nuestra ciudad y ha recobrado fuerza y vitalidad a lo largo de los últimos años. La voluntad del equipo de Gobierno es apoyar y contribuir a fortalecer un sector de futuro, clave y determinante en la economía de la ciudad”, señaló el alcalde tras la firma de esta mañana.

Atender la demanda

“El convenio experimenta un acusado crecimiento. De los 12.000 euros de 2017 pasa a los 21.000 euros de este año con el objetivo específico de favorecer la formación de trabajadores del sector, una iniciativa experimental de la que hemos hablado con AVECAL y con los empresarios porque hemos detectado que existe esta necesidad para atender la demanda y facilitar el relevo generacional. No somos una administración directamente competente en esta materia, pero sí que somos un gobierno local que se siente concernido por un sector que tiene una gran importancia para la ciudad y entendemos que tenemos que ayudar y contribuir a atender sus necesidades y satisfacer sus demandas”, agrega González.

Carlos González también precisa que “vamos a posibilitar un plan piloto para un primer curso de aparado con 15 alumnos y 100 horas de formación que se realizará en el Instituto Sixto Marco. Se trata de dotar de la cualificación mínima necesaria para acceder a un puesto de trabajo y si la iniciativa cuaja lo ampliaremos a más especialidades y personas. El objetivo último es incorporar al mercado de trabajo a parados y formar en oficios tradicionales para los que hay demanda. Este convenio materializa la voluntad política del Gobierno municipal de apoyar a la industria del calzado y nuestro compromiso con un sector que genera empleo y riqueza”.

Oportunidad de formación

Por su parte, Marian Cano, ha agradecido al alcalde y al concejal de Promoción Económica el apoyo recibido. Cano ha destacado el diálogo con el Ayuntamiento y ha indicado que “este convenio va a dar respuesta a una de las reivindicaciones que como sector venimos realizando ante diferentes ámbitos de la administración. El relevo generacional se rompió hace años y la formación reglada de hoy en día no responde a lo que las empresas demandan. Con esta colaboración con el Ayuntamiento vamos a poder dar la oportunidad a un grupo de 15 personas para recibir formación en uno de los oficios tradicionales del sector”.