Noticias de Alicante y provincia

jueves, 21 septiembre 2023

Impulsan la formación universitaria y la cualificación profesional para el personal de pisos en alojamientos turísticos

El objetivo es visibilizar, dignificar y ofrecer más oportunidades a este colectivo facilitando una formación de calidad

Turisme Comunitat Valenciana, en colaboración con la Universitat Politécnica de València (UPV) y la Universidad de Alicante (UA), impulsan un año más la formación universitaria y la cualificación profesional para el personal de pisos en alojamientos turísticos.

- Advertisement -

De este modo, este mes de septiembre ha arrancado, por una parte, en Benidorm la sexta edición del Curso en “Housekeeping, Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos”, que se imparte durante los meses de septiembre a diciembre de 2023 en las instalaciones del CdT de Benidorm.

Y, por otra parte, este lunes 18 de septiembre ha dado inicio la tercera edición del Curso de Perfeccionamiento de Camareras/os de Piso en Alojamientos Turísticos, que se imparte en el campus UPV Gandía.

- Advertisement -

Tras sus seis ediciones en Benidorm, ya son un cerca de 150 las profesionales que han obtenido esta titulación, y en el caso de Gandia, ascienden a cerca de 50 las profesionales que han perfeccionado su formación en ‘housekeeping’ a lo largo de sus tres ediciones.

La secretaria autonómica de Turisme, Cristina Moreno, que ha inaugurado  el curso de la capital de la comarca de la Safor, ha querido destacar que “el objetivo es fomentar y facilitar una formación de calidad para este colectivo, y dar visibilidad y dignificar, desde el punto de vista profesional, las profesiones vinculadas al mismo”.

Del mismo modo, Cristina Moreno ha querido resaltar la alianza entre Turisme Comunitat Valenciana y las Universidades, “establecer una estrecha colaboración en el campo de la formación, y, especialmente, en la orientada a colectivos que necesitan una mejora en su calificación y reconocimiento social, como es el caso del personal de pisos en hoteles, va a seguir siendo una prioridad para este gobierno”, ha añadido.

Se trata de formación especialmente dirigida a profesionales en activo que deseen mejorar sus conocimientos en gestión de pisos y pretendan promocionar internamente dentro de sus empresas; así como a desempleadas con experiencia previa en el sector del alojamiento. También pueden acceder a él las tituladas universitarias y tituladas en formación profesional que deseen conseguir una especialización en este ámbito.

Ambos cursos cuentan con una duración de 200 horas impartidas durante el último cuatrimestre de este año. El objetivo no es otro que el de la formación de profesionales cualificados en el área de la gestión y coordinación de los trabajos que realiza el personal de limpieza y conservación en habitaciones, recepción y zonas comunes de hoteles, residencias y apartamentos, así como servicios de lencería y lavandería.

Cabe destacar que este programa específico orientado al personal de pisos se ha elaborado desde Turisme Comunitat Valenciana con el apoyo de representantes y agentes directamente relacionados con el sector, como es el caso de los sindicatos (UGT, CCOO), la asociación de gobernantas ASEGO, la asociación de camareras de pisos (KELLYS), y de otros representantes de asociaciones de alojamientos turísticos.