fbpx
23.5 C
Alicante
jueves, 13 agosto , 2020

Almoradí ofrece formación en Primeros Auxilios

Tras la firma del convenio con la Universidad CEU dan comienzo charlas y talleres sobre primeros auxilios, atragantamientos, tomas de tensión, tomas de peso y actuaciones de primera necesidad.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -GVAEconomia
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Explosión en la planta petroquímica de Puertollano por un rayo

Se ha dado aviso a la Unidad Militar de Emergencia por si fuera necesaria su intervención.

Torrevieja reduce hasta el 50% el precio de las actividades de Deportes

Os indicamos los requisitos para conseguir bonificaciones del 50%, a título individual en servicios y actividades deportivas.

Detenidas dos personas por robar a bañistas en la playa de San Juan

La Policía Local de Alicante ha detenido a dos personas, de 16 y 20 años, por robar efectos personales y móviles. El valor de los bienes sustraídos asciende a 2.300 euros.

El Campello alerta de presunta estafa en certificados de empadronamiento

El concejal de Modernización, Rafa Galvañ (PP), ha puesto el caso en conocimiento de la Guardia Civil tras recibir varias quejas de personas que aseguraban haber satisfecho hasta 40 euros por ese documento, cuando su trámite es gratuito.

El pasado 31 de Octubre, con la mediación de la Concejalía de Sanidad que dirige Almudena Albentosa, se llevó a cabo la firma de un convenio de Educación para la Salud entre el Ayuntamiento de Almoradí y la Universidad CEU Cardenal Herrera, cuyo objetivo es promover conductas positivas para favorecer la salud en general, cambios medioambientales que ayuden a modificar comportamientos, el autocontrol y los autocuidados de los ciudadanos y capacitar a los individuos a tomar sus propias decisiones.

Este programa da comienzo con formación, a través de los alumnos de tercero del grado de Enfermería y dentro de la asignatura de Salud Pública Enfermería Comunitaria II, al Profesorado de los colegios que lo han solicitado a la concejalía de Sanidad el próximo Jueves 22 de Febrero. Ese mismo día los alumnos se desplazarán a la pedanía de El Saladar a las 18:00 horas.

El viernes 23 de Febrero a las 10:00 horas formarán a padres y madres en la pedanía de Heredades y el próximo Sábado 24 de Febrero a partir de las 10:00 horas en la Plaza de la Constitución en el mercado semanal, donde además de informar a los vecinos sobre riesgos de salud, se les medirá la tensión arterial, se les hará un control glucémico capilar, acciones cardiovasculares y tests de salud, además de somatrometía (peso, talla e índice de masa corporal) y la encuesta findrisk, una herramienta que te indica el riesgo sobre padecer diabetes, de manera totalmente gratuita.

En palabras de la concejal de Sanidad, Almudena Albentosa, “La formación en primeros auxilios es fundamental para toda aquella persona que pueda verse implicada en situaciones que requieran una actuación basada en estos conocimientos. Hemos creído importante dirigirlo a docentes de los colegios, como responsables de alumnos a su cargo, y a todas aquellas personas que forman parte del centro, por la posibilidad de presenciar accidentes que requieran actuaciones basadas en el conocimiento en primeros auxilios. El centro escolar es un lugar donde se producen accidentes derivados principalmente de la práctica de actividad física y deportiva, lo que supone un 16.5% de todas las visitas anuales a los centros médicos de urgencia”.

Los accidentes infantiles conllevan un coste muy elevado en el consumo de servicios sanitarios y sus secuelas, pero muy pocos recursos se destinan a su prevención. En un centro educativo los accidentes más comunes que pueden producirse son: caídas, choques y colisiones, cortes, daños musculares, quemaduras, pinchazos, heridas, hemorragias, atragantamientos o asfixias, intoxicaciones y electrocuciones.

El lugar donde podemos encontrar mayor número de niños es en un centro educativo. Gran cantidad de profesores, padres y alumnos pasan a diario por uno de estos centros, así que el docente puede verse involucrado en situaciones de peligro o accidente que precisan una asistencia primaria y básica para tratar de salvar la vida de la persona afectada, de ahí la importancia de que el docente sea formado en técnicas innovadoras y efectivas sobre primeros auxilios, ya que el personal sanitario cualificado difícilmente se encuentra cerca del centro educativo en el que sucedió el accidente.

A través de los estudiantes de ciencias para la salud, está sobradamente demostrada la eficacia de implantar programas de Educación para la Salud (Eps) a edades tempranas antes de que se produzcan conductas de riesgo. Esto legitima a Enfermería como engranaje clave entre padres, docentes, alumnos y otros profesionales de la salud.

La concejal de sanidad Almudena Albentosa, ha impulsado la puesta en marcha del programa “La Universidad en la Calle”, “se trata de proporcionar herramientas de actuación rápida a los vecinos y profesorado ante situaciones que se pueden presentar en cualquier momento o lugar. Los conocimientos que prestamos en primeros auxilios son deficitarios, muchas veces no sabemos ni cómo curar una herida y desconocemos el funcionamiento de un desfibrilador o cómo hacer una maniobra de reanimación, elementos que pueden salvar una vida ante una situación de peligro”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Alicante duplica los accidentes laborales respecto a 2019

Tal y como indican en CCOO l'Alacantí-Les Marines, la irresponsabilidad de una parte del tejido empresarial provincial continúa aumentando al registrarse seis muertes más que el año pasado.

El alcalde muestra su apoyo el Elche CF por su “play-off” de ascenso

González ha dicho que, aunque las gradas del estadio Martínez Valero estarán vacías, “estoy convencido de que los jugadores sabrán que toda una ciudad está con ellos".

Urbanova, nueva playa “sin humo” en la provincia de Alicante

Mañana a las 12h, la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mª Carmen Sánchez, asistirá al acto oficial de declaración de Urbanova como playa "sin humo".

Torrevieja llama a la participación ciudadana para fomentar el turismo

Para ello se puede acceder al apartado de “Participación Ciudadana” de la web https://estrategia.turismodetorrevieja.com/ y cumplimentar una breve encuesta sobre el municipio.

Alicante registra 89 nuevos positivos en coronavirus

Además, se declaran dos nuevos brotes en la provincia. Uno en Callosa del Segura con 7 personas contagiadas; otro en Albatera con 5 personas. Ambos brotes tienen origen social.
CatalanSpanish