Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Emergencias participa en las pruebas piloto para integrar la realidad virtual en la formación en emergencias

Un equipo operativo del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat asiste a las jornadas demostrativas que se celebran en Rotterdam a partir del 28 de marzo

Una delegación del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat participará, en representación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), en la segunda prueba piloto del proyecto europeo Assistance que se celebra en Rotterdam del 28 de marzo al 1 de abril.

El equipo operativo de emergencias evaluará la idoneidad de las herramientas tecnológicas que se han desarrollado dentro de este proyecto que persigue incrementar la protección y la eficiencia de los equipos operativos de primera intervención en emergencias a través del uso de nuevas tecnologías.

Durante las jornadas de trabajo se profundizará en la formación del uso de herramientas de realidad virtual, mixta y aumentada aplicadas al entrenamiento del personal operativo de intervención en emergencias. También se realizará un ejercicio práctico en el que se simulará un accidente en una planta química. Además del personal operativo del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat, también se desplazará al encuentro en Rotterdam una persona responsable de formación, en calidad de observadora, asistiendo a los ejercicios desde la Sala de Control donde comprobará el funcionamiento de las herramientas que se han desarrollado en el ámbito del proyecto Assistance.

La AVSRE forma parte del proyecto Assistance, junto a una veintena de entidades y organismos de la Unión Europea que coordina la Universitat Politècnica de València, desde mayo de 2019. En el marco del proyecto se han desarrollado dos tipos de herramientas tecnológicas: el uso de aplicaciones SA o ‘Situation Awareness’ y plataformas de realidad virtual, mixta o aumentada. Estas herramientas están enfocadas a incrementar la toma de conciencia de la situación en la que intervienen las unidades operativas con vídeos en tiempo real de la emergencia o el conocimiento del estado de las vías de evacuación.

Además, proporcionan datos precisos de la ubicación de los recursos humanos y materiales, así como del estado físico de los intervinientes, capturados mediante sensores biométricos; y del riesgo presente en el entorno, mediante sensores embarcados en vehículos controlados a distancia, tanto aéreos (drones) como terrestres (robots).