Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Una campaña recoge firmas para salvar al Mar Menor

El Mar Menor sufre uno de los mayores desastres ecológicos del país. Un grupo de juristas y científicos encuentra una vía jurídica para protegerlo: harán falta 500.000 firmas.

La laguna salada más grande de Europa ha sufrido uno de los mayores ecocidios de la década en España. Al menos 438 agresiones ambientales y 7.688 expedientes sancionadores, sin contar los archivados, que la Confederación Hidrográfica del Segura ha tramitado en la zona.

Las agresiones se han hecho especialmente visibles con este último episodio de anoxia en el que han muerto más de 5 toneladas peces —entre otros daños— y que ha causado la indignación de la población dando lugar a numerosas movilizaciones.

Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), admitida a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados, aboga por dotar al Mar Menor de personalidad jurídica lo que lo convertiría en el primer espacio natural de Europa con esta protección. Para ello se necesitan medio millón de firmas de las cuales ya se cuenta con la “más importante”.

Un grupo de creativos y científicos han dado con la firma del Mar Menor a partir del movimiento de sus aguas. «Esta firma es más que un trazo al azar, es una forma poética de reivindicar que el mar está vivo y puede protegerse si lo dotamos de derechos para hacerlo» comenta Joan Quirós, calígrafo que ha dado forma a la rúbrica.

Actualmente la campaña cuenta con más de 600 puntos de firma en toda España y está cerca de conseguir su objetivo. La campaña, creada entre un equipo de creativos profesionales y un grupo de alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, ha contado con el apoyo de la Facultad de Biología y el asesoramiento de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia.