```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Turquía permitirá que Finlandia y Suecia entren en la OTAN

Tras un encuentro de unas dos horas, se firma un acuerdo para la retirada del veto de Turquía para que Finlandia y Suecia entren en la OTAN

Turquía ha levantado el veto del ingreso en el OTAN de Suecia y Finlandia después de una reunión de tres horas a Madrid previa a la cumbre de líderes de la Alianza que se celebra esta semana.

Los tres países han firmado un memorándum conjunto “para ampliar su apoyo contra las amenazas a la seguridad de los otros”, según ha informado el presidente de Finlandia, SauliNiinistö.

Este avance se ha conseguido durante una reunión en que han participado los presidentes de los tres países –el presidente de Turquía Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia Magdalena Andersson, y el mismo Niinistö– y el actual secretario general del OTAN, JensStoltenberg.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, se mostró contrario a esta adhesión desde el mismo momento que los países expresaron la voluntad de pasar a formar parte de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte, alegando que apoyaban a terroristas kurdos. Además, aseguró que esta ocasión no volvería a cometer el error que fue, en su opinión, permitir el acceso de Grecia.