fbpx

¿Tendremos que llevar mascarilla cuando acabe el Estado de Alarma?

El abogado experto en Derecho Constitucional (Director de Sánchez Brutón) sostiene que todo depende de si el Gobierno saca una norma específica.

Con el fin del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo, surgen algunas dudas importantes. ¿Nos seguirán obligando a llevar mascarilla por la calle? ¿Podremos reunirnos con los amigos que queramos en casa? ¿Podremos visitar a nuestros familiares de Madrid? .

Hemos hablado con Cayetano Sánchez, socio director del bufete Sánchez Butrón Abogados de Alicante, para aclarar algunas cuestiones sobre las restricciones. Respecto a la limitación de los derechos fundamentales como la libertad de circulación o el toque de queda, el abogado afirma que sin Estado de Alarma no se sostienen legalmente, tal y como hemos detallado en el artículo adjunto a continuación.

¿Nos pueden obligar a seguir llevando mascarilla?

Como la obligatoriedad de llevar mascarilla está amparada por la ley que mantiene el Estado de Alarma, jurídicamente hablando, ni el Gobierno ni la Comunitat podrían obligar a los ciudadanos a llevarla, al menos en la calle. Salvo que elaboren una norma con rango de ley que decrete la obligatoriedad del uso de la mascarilla tanto en sitios cerrados como al aire libre, tal y como explica el experto en Derecho Constitucional.

“Obligarnos a llevar mascarilla en espacios abiertos va a ser imposible tras el fin del Estado de Alarma”

Cayetano Sanchez, CEO Sánchez Brutón Abogados

No obstante, el abogado puntualiza que “en espacios cerrados por la falta de ventilación y la posible acumulación de gente, sí pueden mantener su obligatoriedad, ya que aún seguimos en una situación sanitaria excepcional”. Pero, insiste en que “en espacios abiertos, al aire libre, difícilmente el Gobierno de Pedro Sánchez podría mantener su uso obligatorio sin la citada norma de rango de ley. Ya que incluso la sociedad médica está dividida en torno a esta cuestión, “por lo que no hay una base científica que sustente esa medida. Y menos sin un Estado de Alarma”

“Es muy discutido el hecho de que dos personas se crucen paseando sin mascarilla y puedan contagiarse, mientras que en el interior de un restaurante pueden estar comiendo en grupo sin ella”, apunta el abogado.

En todo caso, de no sacar una norma específica, podrían recomendar su uso al aire libre, y obligar a llevarla en espacios cerrados de uso público como hospitales, edificios públicos o comercios, atendiendo a las circunstancias sanitarias.

Por tanto, la Comunitat Valenciana tampoco podría obligar a llevarla al aire libre, en caso de que el Gobierno estatal no sacara un Decreto que regulara su uso, ya que no tiene competencias en esa materia.

¿Podrán seguir limitando reuniones sociales en hogares?

“Absolutamente no”, sentencia Sánchez. Es más, incluso explica que “es una medida que de haberse impugnado podría haberse anulado, pero nadie se ha atrevido a intentarlo”. Las limitaciones en espacios privados como las casas vulnera claramente el derecho a la libertad, e incluso a la intimidad, por lo que cuando acabe el Estado de Alarma, “no hay base jurídica que sostenga las limitaciones de encuentros con no convivientes”.

Artículos relacionados

CatalanSpanish