Elche celebra desde este viernes las fiestas en honor a San Agatángelo, patrón de la ciudad. Hay un amplio programa de actos religiosos, culturales y festivos que se prolonga hasta el domingo 8 de febrero.
Las celebraciones comienzan el viernes 30 de enero con la tradicional recepción y bienvenida al santo en la parroquia de San Agatángelo, tras su recorrido por las calles de la ciudad desde la basílica de Santa María. Además, tendrá lugar el primer día de la Novena y el canto del himno.
La concejala de Festejos, Inma Mora, ha destacado la importancia de estas fiestas. También ha señalado “la alegría de celebrar las fiestas en honor al patrón de Elche con una multitud de actividades que comienzan este viernes y se extienden hasta el próximo domingo”.
Pregón, ofrenda y actos religiosos


El sábado 31 de enero se celebra la Santa Misa y el pregón, que este año corre a cargo del periodista Salvador Campello Iborra, como acto oficial de apertura de las fiestas. La jornada se completa con un concierto en honor a San Agatángelo a cargo de la coral Blanco y Negro. Además, el concierto contará con canciones del folklore ilicitano.
El domingo 1 de febrero tendrá lugar la Santa Misa y la ofrenda de flores al patrón por parte de las comisiones festeras, que partirán desde el Paseo de Germanías. Según ha explicado el párroco Francisco Soler, el patrón recibirá a los participantes en la puerta del templo. Allí, las comisiones le “mostrarán la devoción, amor y alegría a nuestro patrón”.
La programación continúa el día 3, festividad litúrgica de San Agatángelo, con una cohetada para anunciar el día del patrón y, por segundo año consecutivo, el volteo simultáneo de campanas desde las iglesias de San Agatángelo y Santa María. Además, por primera vez se presenta un dulce conmemorativo de la festividad. Este dulce será bendecido.
Actividades populares y día grande
El día 6 se celebra el tradicional sopar de cabasset en la carpa de la fiesta, amenizado por la actuación del dúo Kassandra. El sábado 7 se concentra el grueso de los actos populares, con juegos y talleres infantiles, pasacalles por el barrio, y paella gigante para 400 personas. También habrá chocolatada y la procesión de San Agatángelo, que culmina con el gran castillo de fuegos artificiales.
Las fiestas concluyen el domingo 8 con una nueva cohetada para anunciar el día grande en honor al patrón y la misa solemne. Esta celebración será presidida por el vicario general de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Bienvenido Fernando Moreno Sevilla.


