```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Consulta la programación de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2023 de Benejúzar

Los actos comienzan este sábado con la Exaltación de Mañas Mayor e Infantil, el pregón de fiestas y la presentación de Reinas de la 3ª Edad.

El municipio de Benejúzar se prepara para dar la bienvenida a sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a la Virgen del Rosario.

La alcaldesa de la localidad y responsable del área de Fiestas, Rosa García, ha presentado esta mañana la relación de actos previstos para este año, que se desarrollarán durante cinco fines de semana, desde el sábado 13 de mayo hasta el lunes 12 de junio. García ha señalado que “teníamos ya muchas ganas de que llegaran estas fechas, unos días en los que Benejúzar se engalana y se llena de luz, alegría y color con sus marchas moras y cristianas para homenajear a nuestra patrona”.

La primera edil ha sido la encargada de desgranar toda la programación. Las fiestas darán su pistoletazo de salida este sábado 13 en el auditorio José Aparicio Peiró de la plaza de España con el acto de la Exaltación de las Mañas Mayor e Infantil, la presentación de las Reinas de la Tercera Edad y el pregón de fiestas, a partir de las 21:00 horas.

Este último estará a cargo de la joven benejucense Marta Bernabé Aliaga, quien ha manifestado que “es todo un privilegio ser la encargada de abrir los actos de las fiestas y poder dirigirme a todos mis vecinos y vecinas, para transmitirles toda la alegría y el orgullo de ser de Benejúzar y de ser designada con este cargo”.

La alcaldesa ha indicado que “como todos los años, hemos aunado actos más tradicionales con actividades novedosas y atractivas para nuestros vecinos, pero también para quien quiera venir a visitarnos durante esos días”.

Así, García ha destacado como principal novedad “los variados espectáculos musicales que hemos incorporado y que harán las delicias de todos los públicos”. Es el caso del festival del grupo de pop-rock Gatetemon del próximo viernes 19, a las 20:00 horas en la plaza de España, “donde los más pequeños bailarán al ritmo de canciones de sus series de dibujos favoritas”. Ese mismo día, a partir de las 23:00 horas en la pista cubierta polideportiva, “llevaremos a cabo la II edición del Indie Festival, para que los más jóvenes disfruten de las mejores versiones de este estilo musical con grupos como Señor Aliaga o Martiz”, ha señalado la alcaldesa.

El viernes 26, a partir de las 23:30 horas y también en la plaza de España, tendrá lugar el tributo al grupo El Último de la Fila, titulado ‘Lo mejor del Último’. Asimismo, el viernes 2 de junio “contaremos con el musical infantil de ‘La Bella y la Bestia’ en el auditorio Eloy García López, y con la actuación de la orquesta La Vendetta Project en la verbena popular en la plaza de España, sábado 3 de junio”, ha informado la alcaldesa.

La programación incluye actividades ya tradicionales como la carrera de tacatac para bebés de hasta 15 meses, torneos de fútbol y de petanca, el Motoalmuerzo de la agrupación ‘Centauros del alba’ del domingo 4 de junio, o la XXIII edición de la ‘pelotada’ con degustación del sábado 10, organizada por la sociedad gastronómica de Benejúzar ‘Artesanos del mantel’.

García ha recalcado que “no podemos olvidar todos los actos relacionados con los moros y cristianos, una parte muy importante de nuestra fiesta”, con la presentación de cargos festeros del día 20 de mayo en la plaza de España, la ofrenda de flores a la patrona del viernes 2 de junio, o la retreta popular con todas las comparsas y asociaciones del sábado 3. A estos actos seguirán la embajada mora y cristiana del jueves 8 con la toma y reconquista del castillo, el desfile del viernes 9 y la espectacular entrada del sábado 10 de junio.

Las celebraciones del domingo 11 de junio estarán dedicadas a la patrona del municipio, la Virgen del Rosario. Así, la procesión con la imagen en su honor recorrerá a partir de las 21:00 horas las calles del municipio, tras finalizar la misa cantada por la coral de Ntra. Sra. de Belén de Jacarilla que comenzará a las 20:00 horas.

Las festividades concluirán el lunes 12 de junio con el ‘Día de la morera’, celebración tradicional recuperada este año por la Asociación de la Tercera Edad de Benejúzar en el que hombres y mujeres disputarán un partido de fútbol en el polideportivo municipal, con degustación de paellas para los participantes.

La alcaldesa Rosa García ha invitado a todos los benejucenses a participar y pasarlo bien en estas esperadas fiestas, “y también a los habitantes de las poblaciones cercanas de la Vega Baja, para que se animen y se acerquen a conocer Benejúzar en estos días especiales”. Los interesados podrán consultar y descargar todos los horarios y la programación completa de actividades desde la página web municipal www.benejuzar.es.