```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Las fiestas de San José y los Moros y Cristianos toman Carolinas y Villafranqueza

El Principal acoge la representación ‘Carmina Burana’ basada en los 24 poemas del códice original de 1803 y la adaptación en inglés de ‘La sirenita’ con Kids & Stories

Espectáculos, conciertos, talleres y juegos se podrán disfrutar durante todo este fin de semana en la ciudad de la mano de artistas, actores y contadores de cuentos. Cultura en Barrios llega con las representaciones ‘Las chicas del calendario’, el viernes 15 y ‘Fantasía con burbujas’, el sábado 16. Acompaña al Principal, que muestra la composición ‘Carmina Burana’, con impactantes escenas y efectos especiales en un escenario cilíndrico; y Kids & Stories con ‘The little mermaid’, una adaptación de ‘La sirenita’ en inglés, para aprendizaje de los más pequeños.

Las actividades, por otro lado, tendrán lugar en el MACA, que acoge la visita-taller de la artista Dora Maar y la lectura dramatizada del grupo Palabras Mayores, ‘Eusebio, sin anda que esconder’. El Castillo de Santa Bárbara continúa con los conciertos del Conservatorio Superior Óscar Esplá, esta vez con los metales de ‘Ábrego Quartet’; y los tradicionales juegos ‘El jardín del Polvorín’ en la mañana del domingo. El Santa Bárbara también recuerda la exposición ‘Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante’, dónde se recorren las 84 fortificaciones de la provincia. Y Séneca se despide de la exposición ‘La huella del deshielo’, que se podrá disfrutar como último día este domingo 17 de marzo.

Las fiestas tradicionales de San José de Carolinas llegan el viernes 15 y se sucederán con numerosas actividades a lo largo de todo el fin de semana, que irán desde pasacalles, concursos de paellas, juegos infantiles, chocolatadas y triduos, hasta desfiles de disfraces, batucadas, almuerzos, playbacks y verbenas.

Las fiestas de Moros y Cristianos ‘El Palamo’ de Villafranqueza también tendrán lugar este fin de semana, con desfiles y un pregón, las entradas de las bandas mora y cristiana y sus respectivas embajadas y capitulaciones. En ellas también se disparará la arcabucería y se podrá disfrutar de una diana festera.

Cultura en Barrios

El programa Cultura en Barrios, que inició en septiembre de 2016, vuelve a ofertar, desde este mes de marzo y hasta junio, numerosas propuestas de ocio sociocultural en los barrios de la ciudad.

Este viernes 15, el Centro Social Isla de Cuba llega con ‘Las chicas del calendario’, una obra teatral de Aula de Teatro de la UPUA que podrá disfrutarse a las 18.30 horas. Una representación creada a partir de la versión de Marc Rosich.

Y el sábado 16, el Centro Social Felicidad Sánchez trae, de la mano de José Luís Lago, un teatro de objetos bajo el nombre ‘Fantasía con burbujas’, que también tendrá lugar a las 18.30 horas. Un espectáculo de pompas de jabón algo difícil de describir con palabras.

Teatro Principal

La composición de Carl Orff llamada ‘Carmina Burana’, basada en 24 poemas del códice original de 1803 llegan al Principal gracias a La Fura dels Baus, produciendo una obra con el mismo nombre, ‘Carmina Burana’, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias, se sumergirá en la contundente y visceral música del artista. A este espectáculo con música en directo y más de 50 artistas en un escenario cilíndrico de diez metros de diámetro sobre el que se proyectarán imágenes se podrá acudir viernes a las 20.30 horas, sábado a las 17.30 y 20.30 horas y domingo a las 10 horas.

Y Kids & Stories regresa al vestíbulo del Principal con ‘The little mermaid’, una adaptación en inglés de ‘La sirenita’ para que los niños jueguen y se diviertan aprendiendo el idioma junto a Meghan Lowey. Ese cuentacuentos se llevará a cabo en la mañana del 16 a las 12 horas.

MACA

El MACA acoge un par de actividades este sábado 16 de marzo. Empezando por la visita-taller en torno a la obra de Dora Maar, dónde se podrá conocer, además de su obra, su vida, para despertar así una nueva mirada que reconozca el trabajo de la mujer en la superación de los roles y modelos impuestos en la historia del arte, una actividad que tendrá lugar por la mañana, a las 12 horas.

Y como segunda actividad del sábado, la lectura dramatizada propuesta por el grupo Palabras Mayores llega con ‘Eusebio, sin nada que esconder’, un homenaje al centenario de Eusebio Sempere que sumergirá al público en la intimidad del artista alicantino con una performance de sus textos poéticos y personales. Esta lectura se llevará a cabo a las 18 horas.

Castillo de Santa Bárbara

Las actividades gratuitas del castillo permanecen, y este sábado vuelven los conciertos con ‘Ábrego Quartet’, un cuarteto de metales del Conservatorio Superior Óscar Esplá que se hará en el Salón Felipe II a las 12.30 horas. Y el domingo, como ya es costumbre, los juegos tradicionales ‘El jardín del Polvorín’, para disfrute de los más pequeños, a las 11 horas.

El Santa Bárbara también recuerda la exposición ‘Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante’, organizada por el MARQ para rendir homenaje a los 230 castillos construidos en toda la provincia. Una muestra dónde se recorren las 84 fortificaciones de Alicante, que se podrá visitar hasta el 13 de octubre de este mismo año.

Espacio Séneca

Último fin de semana para poder contemplar la complejidad del proyecto expositivo ‘La huella del deshielo’ en el Espacio Séneca, que se dará por concluida este domingo 17 a las 13.30 horas.

Esta obra de Fernando Moleres muestra desde su punto de vista como el deshielo en el Ártico y tierras Antárticas afecta a la criosfera, el termostato planetario que regula el clima de la Tierra.

Fiestas San José de Carolinas

Las fiestas de San José regresan al barrio de Carolinas este viernes 15 de marzo a las 20 horas, trayendo consigo con una gran verbena popular que dará comienzo a las 22 horas.

El sábado 16, a las 9 horas ya estarán en marcha con la despertá, y hasta las 22 horas se podrá disfrutar de pasacalles, concursos de paellas, de postres, de juegos infantiles, chocolatadas y buñoladas, un triduo y desfiles de disfraces acompañados de una batucada, terminando como el viernes, con una verbena popular.

Y el domingo 17, a las 11 horas un concierto homenajeará a los mayores del barrio, seguido de un almuerzo popular, la comida de hermandad, juegos para los más pequeños, triduos, playbacks y, de nuevo, una verbena popular a las 22 horas para finalizar el día.

Fiestas de Moros y Cristianos ‘El Palamo’ de Villafranqueza

Los Moros y Cristianos de Villafranqueza llegan el viernes a las 19 horas con el encendido del alumbrado, al que le sigue el desfile del pregón y, el mismo, que se dará desde el castillo.

El sábado, a las 8 horas, se disparará la arcabucería para dar comienzo al día, y desde las 17 horas de la tarde, hasta las 24 horas de la noche, tendrán lugar las entradas de bandas, tanto la cristiana como la mora, y la embajada mora y la capitulación cristiana.

El domingo 17, la diana festera abrirá el día a las 9 horas, seguida de la embajada cristiana y la capitulación mora, para después, a las 18 horas de la tarde, llevarse a cabo de nuevo la entrada mora y cristiana.