```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Fiestas de la Comunidad Valenciana “en el punto de mira”

¿Qué más fiestas pueden caer ante el COVID-19? A pesar de que nada es oficial, ya podemos hacernos una idea.

La cancelación de las Fallas y la Magdalena ha supuesto un duro golpe para los amantes de estas fiestas y los negocios en la misma medida. Las medidas para hacer frente a la expansión del coronavirus siguen anunciando y cada vez son más los acontecimientos cancelados para prevenir los contagios mientras una pregunta ronda la mente de todos, ¿Qué más fiestas pueden caer ante el COVID-19? A pesar de que nada es oficial, ya podemos hacernos una idea.

La Semana Santa es la siguiente en la lista, este año se celebra del 5 al 12 de abril y parece la principal candidata a ser clausurada por la masificación que acompaña a una de las fiestas tradicionales más importantes del país. Siguiendo con fiestas eclesiásticas, la Romería de la Santa Faz, importante fiesta alicantina que este año se celebraría del 15 al 28 de abril. Esta tradición que reúne a más de 200.000 personas podría verse afectada si las medidas de contingencia contra el coronavirus siguen. 

Pero no es la única celebración alicantina en peligro. Alicante es famoso por sus fiestas de Moros y Cristianos, destacando las fiestas en Alcoy en Honor en San Jorge, del 22 al 25 de abril. La llegada del coronavirus podría sustituir a la de los moros en esta tradición centenaria, famosa en toda España.

Festivales

La tierra valenciana está estrechamente ligada a la música y, como no podría ser de otra manera, los festivales son un lugar de reunión de miles de amantes de este arte. El éxito que tienen se ha convertido en una arma de doble hilo, puesto que podrían verse afectados por las medidas contra el COVID-19 a causa de la masificación. 

De la lista de posibles, el más próximo es lo Fuzville Festival en Benidorm del 27 al 29 de marzo, seguido muy cerca por el SanSan Festival, festival celebrado en Benicasim del 9 al 11 de abril. Algunos podrían sufrir un llevar golpe, como el festival de música urbana Rocanrola en Alicante, que podría ver cancelada su primera edición.

Pero no solo los “más jóvenes” están en peligro, clásicos como el Viñarock en Villarobledo que, aunque no se hace en las tierras valencianas, siempre ha acogido a muchos artistas de nuestra tierra, sería cancelado si la crisis de coronavirus se alarga hasta el 30 de abril. El Montgorock a Jàvea, el Spring Festival de Elche o Love the 90’s València agrupados en la última semana del mes de mayo son otros a la lista de posibles.