fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 agosto 2022

Ximo Puig ensalza el Festival de les Humanitats de Dénia para buscar respuestas a retos sociales

Será del 27 al 29 de octubre con continuidad todo el año. Incluye conferencias y debates con expertos internacionales, exposiciones, teatro, cine y arte.

Dénia acogerá entre el 27 y el 29 de octubre el Festival de les Humanitats, que reunirá a referentes internacionales del pensamiento. Hoy se ha dado a conocer esta cita en una presentación a la que ha asistido el president de la Generalitat. Ximo Puig ha ensalzado el papel de las humanidades y de este foro para buscar respuestas a grandes retos actuales como la emergencia climática y también para combatir amenazas para la democracia como el autoritarismo y las desigualdades.

- Advertisement -

El Festival de les Humanitats se celebrará del 27 al 29 de octubre en diferentes escenarios de Dénia, si bien tendrá continuidad a lo largo del año. La cita incluye la programación de conferencias y debates, además de exposiciones, teatro, cine y otras formas de creación artística.

En el acto han intervenido también el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el director de debates del festival y de La Maleta de Portbou, Josep Ramoneda, el presidente de Balearia, Adolf Utor, patrocinador del evento, así como la vicepresidenta de la Fundación Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomia de la Comunitat Valenciana, Cristina Sellés.

- Advertisement -

El president ha destacado que este festival constituye un “espacio de pensamiento, de reflexión y de diálogo entre culturas y diferentes maneras de ver el mundo” y un ejercicio de gran importancia para fortalecer la democracia, ya que se ha demostrado que los avances en derechos y libertades son “reversibles” y que es necesario luchar permanentemente para consolidarlos.

El president ha subrayado también que la iniciativa tendrá un impacto económico, social y cultural positivo no solo en Dénia y en la Marina Alta, sino en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Para el responsble de la Generalitat, este Festival de les Humanitats llega en el momento adecuado en el espacio oportuno, porque Dénia es una ciudad que aportará “luz” para “pensar mejor el mañana”.

Como ha defendido también, las humanidades son necesarias “para encontrar las respuestas en las preguntas de nuestro tiempo”, ha señalado Puig, y se ha referido en este sentido a la crisis climática, pero también al fanatismo. Además, ha considerado que la reflexión teórica es fundamental para dirigir las acciones hacia la igualdad entre sociedades y entre las personas. 

Para la Generalitat, “es un orgullo ayudar a impulsar a este proyecto”, ha indicado Puig, que ha apelado a los valores de la Ilustración, inseparables de la idea de progreso.

ValenciàEspañol