```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

El Festival de Artes Escénicas FRESCA! trae a Alicante un estreno nacional y dos autonómicos del 20 al 30 de julio

En su 3ª edición, se muda a Casa Mediterráneo en un ambiente 'mágico' para disfrutar de teatro, danza y circo 'de calidad' a precios asequibles

El Festival de Artes Escénicas de Alicante FRESCA! regresa en su tercera edición a la capital pero en un escenario diferente. Será Casa Mediterráneo el emplazamiento que acoja las distintas propuestas de gran formato y las de Frescoreta!, para un público de tipo familiar. Hasta 11, entre el 20 y el 30 de julio. Una ubicación que se transforma para albergar hasta 400 butacas, con una disposición original de las gradas que será parte de la experiencia del espectáculo.

Un nuevo emplazamiento que ha sido también un reto dada la alzada limitada por la estructura de hierro pero que a su vez crea un ambiente “mágico” según la disposición ideada para público y escenario, ha destacado el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinós.

En cada edición, el festival ha estrenado emplazamiento, hasta la fecha. El primer verano, en plena pandemia, se alojó en el Puerto de Alicante, con las distancias requeridas por Sanidad; y el pasado año el público pudo disfrutar de su programación en la Plaza de Toros. Lo que no varía es su programación, que “plantea una experiencia diferente, sorprendente y también divertida“, explica la delegada territorial de esta institución en Alicante, Alicia Garijo, que también apunta que es diferente al resto de la programación cultural estival en la capital.

“La danza contemporánea, el flamenco, el circo, el teatro y la música estarán presentes en esta programación de FRESCA! que este año se caracteriza por reunir espectáculos multidisciplinares que combinan diferentes expresiones artística,  generando así un mapa escénico muy interesante y plural”.

Espectáculos que ‘difícilmente se podrían ver’ sin FRESCA y a precio asequible

También Guarinós ha destacado que es “un festival indispensable tanto para los alicantinos como para los turistas y desde el cual las propuestas de aquí se proyectan hacia el mundo con la misma ambición que acogemos espectáculos internacionales que, si no existiera FRESCA!, difícilmente se podrían ver en nuestra ciudad”.

El FRESCA! no es un festival al uso, explican tanto Guarinós como Garijo. Se trata de “democratizar” el acceso a la cultura de calidad con precios asequibles, a partir de 5 euros la entrada individual para los espectáculos de Frescoreta! y 24 euros el resto, así como el abono “Refresc” que ofrece 4 espectáculos por 48€. Los espectáculos Optraken y REM costarán además 5 euros para los menores de 14 años y el resto de entradas para esta franja de edad se sitúa a 10 euro. Asimismo, personas jubiladas desempleadas y asociaciones de artes escénicas cuentan con descuento del 20%.

Estrenos del FRESCA!

Entre las propuestas de este año, un estreno nacional, el de la compañía francesa Galactik Ensemble, con ‘Optakren‘, que trae su circo-teatro gestual por primera vez a España y que además abre el cartel de espectáculos. El Fresca! trae también otros dos estrenos. La compañía franco-vasca Bilaka. Scene Nationale du Sud – Aquitain, representará por primera vez en la Comunitat un espectáculo de danza y música, denominado ‘Gernika‘. Por su parte, la compañía belga Circo Ronaldo, llega directa del Festival Grec, de Barcelona, con una cita de circo-teatro denominada ‘Sono io?’

También hay una propuesta que repite, ante su buena acogida en la primera edición. Se trata de Manolo Alcántara, que en 2023 propone Maña, una cita con el circo para el público familiar del Espai Frescoreta!

Las tres patas del Festival

Las tres patas del festival son el Pre-Fresca!, las actuaciones a pie de calle y gratuitas, para ir calentando motores del grueso de la programación, el Fresca!, seis actuaciones en Casa Mediterráneo a las 22 horas y Frescoreta! a las 20 horas, dirigida a un público familiar. Este año se incrementa a dos fechas. El domingo, 16 de julio, a las 20 horas junto al Teatro Principal, en la avenida de la Constitución, danza a pie de calle con Vorágine, una propuesta del propio Instituto Valenciano de Cultura y la actriz, bailarina y coreógrafa, Pepa Cases.

El miércoles, 19 de julio, en la misma ubicación, dos citas. Honest, de la Compañía Kiko López, que ofrece un espectáculo de danza y teatro de objetos. Y, a continuación, la danza de Wako Danza y Eduardo Zuñiga con Hellouses y Goodbyeses.

FRESCA!  reúne 6 espectáculos de gran formato, que comenzarán a las 22:00 horas los días 20, 22, 24, 26, 28 y 30 de julio. 

Por su parte, Espai Frescoreta! vuelve a ser la apuesta familiar del festival, este año con 5 espectáculos los días 21, 23, 25, 27 y 29 de julio a las 20:00 horas.

Programación de FRESCA! y Espai Frescoreta!

La tercera edición de FRESCA! contará con presencia internacional. Arranca, el 20 de julio, con la compañía francesa Galactik Ensemble, que llegan por primera vez a España, con ‘Optraken’, una propuesta de circo y teatro gestual; el 24 de julio es el turno de Bilaka, la compañía subvencionada por Scène Nationale du Sud-Aquitain, que presentará ‘Gernika’, un espectáculo que combina la danza y la música en directo, cultura tradicional y contemporánea; a continuación, Midnight, con ‘Us’, espectáculo que nos sumergirá en el universo del lanzamiento de cuchillos, y Circo Ronaldo, que ha recorrido los más prestigiosos teatros y festivales de circo y artes, desde Reykjavik hasta Lisboa, en Europa, Australia y Nueva Zelanda, y que presenta en FRESCA! su espectáculo ‘Sono io?’. Ambas compañías, de teatro gestual y circo, llegan desde Bélgica, y actuarán el 23 y 26 de julio, respectivamente.

Cultura mantiene su compromiso con los profesionales de nuestro territorio, y FRESCA! contará con la presencia de cuatro propuestas con sello valenciano de la mano de Kiko López, Eduardo Zúñiga, Pepa Cases en las sesiones de Pre-FRESCA!, La Trócola Circ, con su recién estrenado espectáculo ‘REM’ el 29 de julio, y Mal Pelo, que llega con la pieza ‘Highlands’, que integra danza y música con 16 intérpretes: ocho bailarines, cuatro cantantes y cuatro músicos de cuerda, y que cerrará FRESCA! 2023 el domingo 30 de julio.

Vuelve el flamenco a FRESCA! con la reconocida Rafaela Carrasco y su espectáculo ‘Nocturna, arquitectura del insomnio’ el día 22 de julio. Este espectáculo obtuvo el Premio de la Crítica al mejor espectáculo de danza en el XXVII Festival de Flamenco de Jerez y fue finalista a la mejor coreografía en la pasada edición de los Premios MAX. 

Completan la programación las compañías catalanas Cris-Is, con su propuesta de teatro gestual y circo ‘Home’ el día 21; Joan Català, que presenta ‘Pelat’, premio aplauso del público de los Premios Sebastià Gash en Barcelona, mejor espectáculo del festival MiramirO de Bélgica y mejor espectáculo de calle en los Zirkòlika, y la Cía de Manolo Alcántara (Premio Nacional de Circo 2021), que regresa a FRESCA!, en esta ocasión con su propuesta ‘Maña’, finalista a la mejor labor de producción en los Premios MAX. Desde Murcia, la compañía Uparte presenta ‘Desprovisto’ el jueves 27.

Más información en FRESCA!