```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Festival FRESCA! arranca con un espectáculo de acrobacia nunca visto en España

Desde Bélgica llega por primera vez a España la prestigiosa compañía Galactik Ensemble con su espectáculo 'Optraken' el 20 de julio

El Festival Internacional de Artes Escénicas FRESCA! arranca su tercera edición el jueves 20 de julio, a las 22.00 horas, en Casa Mediterráneo, con una sesión inaugural que pone sobre el gran escenario del festival a la compañía internacional Galactik Ensemble, que llegan por primera vez a España con su espectáculo ‘Optraken’.

Esta pieza es una obra de teatro acrobático y una batalla en la que cada movimiento es importante para la supervivencia. Definida como “espectacular, impresionante, impredecible y enormemente divertida”, ‘Optraken’ será la pieza de apertura de esta edición de FRESCA!, a la que seguirán otras diez propuestas de danza, flamenco y circo hasta el 30 de julio, que el público podrá disfrutar desde una espectacular instalación creada en exclusiva, y por primera vez, en Casa Mediterráneo. 

La directora del festival, Alicia Garijo

Mathieu Bleton, Mosi Espinoza, Jonas Julliand, Karim Messaoudi y Cyril Pernot son los cinco miembros fundadores de Galactik Ensemble. Su práctica común del circo, y más particularmente de las acrobacias, les permitió reunirse en el seno de la Escuela Nacional de Artes Circenses de Rosny-sous-Bois. Desde entonces han enriquecido sus carreras con diferentes experiencias, intérpretes o autores. 

Galactik Ensemble desea mostrar las acrobacias, ya no como una forma elegante de desafiar la gravedad, sino como una capacidad para poner a prueba la imprevisibilidad. Su enfoque consiste en poner en juego tanto al individuo como al grupo frente a una situación de riesgo.

Primero experimentan ese breve momento en el que perdemos el control, desde esquivar y caer hasta restablecer el equilibrio. Este compromiso, que requiere una inversión completa, donde faltan apoyos, donde el cuerpo se adapta y se distorsiona para mantener su integridad, permite la aparición de movimientos singulares. Surgen en y desde el desequilibrio, y crean así una teatralidad que queremos cuestionar, intensificar y poner en escena. 

Las entradas están disponibles desde 5 euros en la web del festival, así como toda la información referente al Abono Refresc!, que ofrece 4 espectáculos de gran formato a un precio de 48 euros

Programación familiar

El viernes 21 será el momento de abrir el espacio Frescoreta! al público familiar. A las 20.00 horas, Cris-is presenta ‘Home’. De la mano de la acróbata y clown Cristina Solé Freixa, que durante más de 20 años ha recorrido el mundo con grandes producciones como Circus Klezmer, Rodò o Circo Ronaldo.

También es cofundadora de las compañías Circo Imperfecto y Los2play (Come Back y Starfatal). Cristina ha trabajado como intérprete con las compañías Circo Imperfecto, Los Excéntricos y La Industrial Teatrera. Actualmente, también colabora con la Cia. Ponte en Pie y la Cia. Leandre Clown. En 2017 funda Cris-is, su propia compañía, y después de su primer solo de calle, con ‘Wet Floor’ (2017), ahora estrena ‘Home’, dirigido por Leandre Ribera, y en el que comparte escenario con Juan Pablo Luján. 

Las entradas de todos los espectáculos del espacio Frescoreta! tienen un precio único de 5 euros.

Venta de entradas 

Desde el inicio del festival, el día 20, y hasta su clausura, el 30 de julio, las entradas para todos los espectáculos se pueden adquirir en línea en la web del festival o del Institut Valencià de Cultura, y en la taquilla física del festival en Casa Mediterráneo, dos horas antes del inicio de cada función:  Optraken y Home.