Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sant Joan presenta su XXI edición del Festival de Cine

Concurso de cortos y actividades paralelas para todos los públicos, entre ellas el curso de interpretación de terror, impartido por el director de la película "Voces".

La interesante programación ha sido anunciada por la edil de Cultura, Esther Donate, el alcalde, Jaime Albero, y el director del Festival, Toni Cristobal.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan ha presentado su XXI edición de este certamen totalmente consagrado en nuestra provincia, y también a nivel nacional, puesto que es calificador de los Goya. Será del 8 al 15 de mayo y dentro de la programación habrá proyección de cortos, cursos, talleres para los más pequeños y el concierto de la Sociedad Musical la Paz, entre otras actividades. Puede consultarse toda la programación en la página oficial del Festival.

La edición anterior tuvo que ser on line porque nos encontrábamos en pleno confinamiento por la declaración de la pandemia. De hecho, fueron pioneros a nivel nacional en presentar un Festival de Cortos en ese formato. Pero este año, con mucho esfuerzo y garantizando todas las medidas preventivas, lo han organizado presencial.

Sant Joan sigue apostando por la Cultura

El alcalde ha arrancado insistiendo que “En Sant Joan estamos para hacer accesible la Cultura. Llevamos 21 años reconociendo la labor y el trabajo de cortometrajistas y cineastas”.

A continuación, Esther Donate, concejala de Cultura, coincidiendo con el alcalde, ha indicado que “aunque es un año complejo para el sector, aquí seguimos apostando por la Cultura, y de forma segura”. Es más, ha explicado que aunque haya alivio de restricciones con el próximo fin del Estado de Alarma, en Sant Joan mantendrán el aforo de las instalaciones culturales al 50%.

“La COVID-19 sigue aquí, pero la programación cultural debe continuar”

Esther Donate

Más de 1.000 cortos inscritos

El Festival de Cine de Sant Joan es todo un referente en nuestra provincia. Un certamen que se ha consagrado por el trabajo que hay detrás en su organización, por la calidad de los proyectos que se presentan y por la amplia variedad de actividades paralelas que programan para todos los públicos.

Tal y como ha señalado su director, Toni Cristóbal, desde que son calificadores de los Goya, cada edición “el número de cortos que se inscriben no baja de 1.000”. De hecho, este año han batido récord con 1.136 cortometrajes, de los cuales han sido seleccionados 28 para optar a los premios de las diferentes categorías.

“Las ideas originales e innovadores no se acaban ni con una pandemia. Una vez más se ha demostrado que el mundo del cine está más vivo que nunca”, ha resaltado Cristobal.

Galas, merchandising y cursos

La edil de Cultura ha anunciado que habrá dos galas, como cada año. El 8 de mayo será la inaugural y el 15 la de clausura. También ha presentado el cartel de esta edición, diseñado por Carmen Irie y en conmemoración al centenario de Luís García Berlanga. Para darle mayor visibilidad al Festival han fabricado merchandising, como tazas, camisetas y bolsas de tela, que será repartido en las diferentes sesiones. También distribuirán toda la publicidad e información del certamen entre los negocios locales de Sant Joan, en colaboración con la concejalía de Comercio.

En la gala inaugural se proyectará “A la cara”, el corto del alicantino Javier Marco, ganador de un Goya 2020. Y en la de clausura, “Orquesta Los Bengalas”, del más que conocido David Valero, también alicantino. Ambos están fuera de concurso, pero su proyección es una forma de reconocer la trayectoria de cineastas alicantinos.

Una programación variada y con cursos muy interesantes

Tanto en la web como en las redes sociales del Festival de Cine de Sant Joan podéis apuntaros a las diferentes actividades y cursos programados. Las plazas son limitadas y hay que realizar inscripción previa a partir de esta tarde, precisamente por tema de medidas preventivas. Hay cursos de automaquillaje de cine, de manualidades, o de hacer un corto con el móvil. Cabe destacar el curso de Interpretación de Terror, impartido por Ángel Gómez, director de la exitosa película Voces.

Como hemos dicho, las plazas son limitadas, incluso en algunos se darán por sorteo, porque esperan se llenen esta misma tarde. Podéis inscribiros en www.santjoanentradas.es

La Cultura necesita más inversión y apoyo

La inversión en Cultura es algo que llevan reclamando los profesionales del sector años, y más ahora, con la pandemia. También el alcalde ha querido lanzar un mensaje claro a instituciones pero también a empresarios: “Invertir en Cultura es invertir en futuro”. Además, ha apuntado que “el Festival de Sant Joan compite en calidad con otros que tienen muchísimo más presupuesto y se celebran en capitales”. Por ello, agradece enormemente el esfuerzo de la organización del Festival y el área de Cultura para sacarlo adelante cada año.

“Sant Joan es un destino cultural seguro”

Jaime Albero, alcalde de Sant Joan