Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El ordenador malvado de ‘2001: Una Odisea del Espacio’, inspiración del cartel del 19 Festival de Cine de Alicante

El festival se celebrará entre el 21 y el 28 de mayo y contará con 8 largometrajes y 66 cortos internacionales de 22 países.

Hoy se ha hecho oficial el cartel de la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Alicante, que se celebrará del 21 al 28 de mayo. Su autor es el vasco Aitor Errazkin, que ha participado recientemente también en el diseño de la laureada ‘Maixabel’ en Los Goya. La obra es una versión “amable” de HAL 9000, el malvado ordenador a bordo de la nave Discovery de la película ‘2001: Una odisea en el espacio’. Muestra un “ojo reconvertido” para reflejar el semblante cálido de la ciudad de Alicante. A la presentación del cartel han asistido la diputada de Cultura, Julia Parra, y el director del certamen, Vicente Seva. En esta edición participarán en la sección oficial ocho largometrajes y 66 cortos de 22 países. Los trabajos ganadores se darán a conocer en la gala de clausura, el día 28, en los jardines de la Diputación Provincial.

Más de 300 diseñadores ha presentado este año sus propuestas de cartel, tanto “profesionales, amateurs, como agencias de publicidad”, ha explicado Vicente Seva. Este año, a diferencia de otros, ha sido una “convocatoria nacional”. El diseño ganador también “muy innovador” respecto al de anteriores ediciones, que según el director, “tenían un estilo más de diseño gráfico” y ha destacado del autor que ya cuenta con experiencia como cartelista de producciones como O que ArdeMorirLa Banda o de la reciente ganadora de tres premios Goya, Maixabel, obra que realizó para el estudio de diseño y post producción audiovisual USERT38, en el que trabaja en la actualidad. También ha señalado que Errazkin está especialmente vinculado a la ciudad porque su novia es alicantina. La imagen del festival estará presente en la ciudad de Alicante y también en Elche.

Según ha explicado Errazkin, el cartel emplea colores cálidos para simbolizar la luz de Alicante y también la imagen amable del festival, además de una distorsión que trasmite también calor. En la parte inferior, se pueden ver “las olas de La Explanada de España”. La imagen además de inspirarse en el HAL 9000 de la mítica película “guarda similitud con un objetivo o un proyector”. La titular de Cultura ha felicitado al autor, quien “ha sabido captar la intensidad de los colores más representativos de Alicante, dando como resultado una obra muy atractiva y de gran valor cromático”.

El jurado para elegir el cartel ha estado compuesto por Javier Crespo; el director creativo de Deluxe Spain, Nacho Platero; el también director creativo de Two Boss Producciones, Manuel Sánchez Martín; y, en representación de Intermundo Comunicación, Mar Pina.

Novedades del 19 Festival Internacional de Cine de Alicante

La diputada de Cultura ha anunciado que con el acto de hoy arranca el tramo final de preparativos del Festival, que pretende “convertir a Alicante en lugar de referencia para el cine español y de presencia de representantes de otros países”. También ha anunciado que durante los días del festival habrá programado una serie de actividades como talleres, conciertos, ciclos temáticos y las proyecciones de películas invitadas. Los lugares de proyección.

El director del certamen ha adelantado que “A mediados de abril se darán a conocer las diferentes películas que van a competir en las distintas secciones que tiene el festival” y todavía está pendiente de conocerse el premio Lucentum, el premio de honor y el padrino o madrina de la presente edición. Seva ha informado también los lugares de proyección de las cintas, que se emplazarán “en Kinépolis la sección oficial, en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés se proyectará el ciclo de cine social. Luego también en El Marq, que ya fue sede de gastrocinema, proyectaremos un ciclo de películas, y en la calle, al aire libre”.