```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Festival de Cine de Alicante hace púbicos los largometrajes que optan a la Tesela de Oro

El certamen se celebrará entre el 19 y el 23 de octubre.

El séptimo arte está de enhorabuena y es que en las próximas semanas se espera la celebración de algunos de los festivales más importantes del año. Tras la clausura del Festival de Málaga el pasado 30 de agosto, este mes de septiembre será el turno del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el único de categoría A del país, que se llevará a cabo entre los días 18 y 26. En la Comunidad tendremos que esperar hasta octubre para disfrutar del mejor cine de la mano del Festival de Alicante, cuya décimo séptima edición se celebrará entre los días 19 y 23 de ese mes.

Si bien todavía restan un par de semanas para la puesta en marcha del certamen cinematográfico, cuyo cartel corre a cargo este año de Alfredo León, la organización ya ha hecho públicos los títulos de los trabajos que competirán en su Selección Oficial. En total serán seis los largometrajes que optarán a la Tesela de Oro a Mejor Película, galardón que está dotado con 3.000 de premio. Además de la Tesela de Oro también se entregará la Tesela de Plata al Mejor Director, Tesela de Plata al Mejor Actor, Tesela de Plata a la Mejor Actriz, Tesela de Plata al Mejor Guion, así como el Premio del Público y el Premio del Jurado de la Crítica Sergio Balseyro a Mejor Película.

Todos las cintas en competición serán proyectadas durante la semana del certamen en las salas de cine Kinépolis de la ciudad alicantina. La primera en ver la luz será “Urubú”, una cinta dirigida por Alejandro Ibáñez y protagonizada por Clarice Alves, Carlos Urrutia, Jullie Eduarda D’Arrigo y José Carabias. Planteada en clave de thriller, la película se centra en una pareja que viaja al Amazonas con el objetivo de avistar urubues, pero su misión se verá truncada cuando en su camino se cruza un criminal. Su proyección será el día 19 a las 20:00.

El cineasta Iñaki Sánchez Arrieta firma la segunda cinta en competición. Con un reparto formado por Juan Blanco, Nuria Herrero y Pep Sellés, “Zero” sigue a dos personas que un día se despiertan en un lugar desconocido sin recordar cómo han llegado hasta allí. Con tintes de suspense y terror, Sánchez Arrieta invita al espectador a un viaje de descubrimiento en el que nada es lo que parece. La cinta del realizador valenciano se proyectará el martes día 20 a las 20:00 horas.

Para el día 21 está planeada la proyección de una de las cintas más esperadas del festival, “El secreto de Ibosim”. Firmada por Miguel Ángel Tobías y protagonizada por Rodolfo Sánchez, Xenia Tostado, Micky Molina, Miriam Díaz Aroca y Fernando Tejero, entre otros, la producción se centra en Eliseo, un hombre de negocios que, tras perderlo todo, será rescatado por un ser mitológico en las aguas de la costa de Ibiza. Un filme que hará reflexionar al espectador sobre el impacto del hombre en el medioambiente y que presume, en palabras de sus responsables, de ser la primera película eco-sostenible de Europa.

“Violeta no coge el ascensor” se postula como una de las cintas amateur más llamativas de este año y la única del certamen alicantino que cuenta con una mujer detrás de las cámaras. Mamén Díaz es la encargada de narrar la historia de Violeta, una joven que se ve obligada a quedarse en Madrid durante los meses de verano por motivos laborales. Durante ese tiempo, Violeta, interpretada por la actriz novel Violeta Rodríguez, conocerá a diferentes personas que le harán replantearse sus planes de futuro. Su proyección será el jueves 22 a las 18:00 horas.

También el día 22, pero a las 20:00 horas, está prevista la proyección de “Amigo”, un largometraje a cargo del realizador Óscar Martín y protagonizado por Patricia Estremera, Javier Botet, Óscar Martín, David Pareja y Esther Gimeno. La cinta aborda los extremos en las relaciones de amistad y cómo estas pueden llegar a ser tóxicas para las personas.

El último largometraje en competición tiene como hilo conductor el amor, ese sentimiento que mueve montañas y que lleva a las personas a hacer cosas asombrosas, como una pedida de matrimonio en lo alto de un volcán o una declaración de afecto ante miles de personas. De esta forma, “Amor en polvo”, se centra en la historia de Blanca y Paula, una pareja en crisis que decide dar un vuelco a su relación para tratar de salvarla. Dirigida por Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius, la película está protagonizada por Enrique Arce, Lorena López, Macarena Gómez y Luis Miguel Seguí y su proyección será el viernes 23 a las 20:00 horas.

Como ya hemos adelantado, todas las proyecciones se llevarán a cabo en Kinépolis. Además de las cintas de la Selección Oficial, también se proyectarán los trabajos de la sección de cortometrajes del Mediterráneo, internacionales y españoles. 

Por su parte, el Premio de Honor de esta XVII edición será para el actor Pedro Casablanc. La organización ha basado su elección en la amplia trayectoria profesional del intérprete nacido en Marruecos, que cuenta con trabajos en cine, teatro y  televisión.