Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El Festival de Cine de Alicante recuerda a figuras del cine español en su ‘Paseo luz de las estrellas’

Alejandro Amenábar, Premio Lucentum, ha manifestado su intención de rodar en Alicante el próximo año

El Festival Internacional de Cine de Alicante ha inaugurado esta mañana el ‘Paseo luz de las estrellas’ un espacio que rinde homenaje a los actores, actrices y directores reconocidos del panorama cinematográfico nacional que han pasado por este certamen cinematográfico.

Este homenaje simbólico, compuesto por cinco sillas dedicadas a Antonia San Juan, Belén Rueda, Alejandro Amenábar, Fernando Colomo y Fele Martínez, se sitúa en los jardines de la plaza Ruperto Chapí junto al Teatro Principal de Alicante, donde esta misma tarde se realizará la gala inaugural del certamen.

El estreno ha contado con la presencia de los cinco primeros homenajeados. Esta iniciativa del Festival Internacional de Cine de Alicante en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante ya se puso en marcha hace siete años con el antiguo paseo ubicado frente al puerto.

Los homenajeados se han sentido muy agradecidos por este reconocimiento, que en caso de Fele Martinez era en su tierra “lo cual es todo un honor”. Para Fernando Colomo ha sido una sorpresa de la que está muy contento “además es una silla muy elegante”, ha destacado durante la presentación. Antonia San Juan, que como ha relatado lleva viniendo el Festival desde sus inicios ha declarado que Alicante es para ella un lugar de grandes recuerdos “estoy muy contenta de formar parte de esta ciudad, una ciudad que elegiría siempre”.

Belén Rueda, quien vivió su infancia en Alicante, ha tenido palabras de recuerdo para su madre quien era profesora de ballet y gracias a la cual conoció el Teatro Principal junto al que se ubican las sillas y ha concluido diciendo que “esta silla es para todos los que la podemos ver, y todos ls que nos ven desde otro lugar”. Por último, Alejandro Amenábar ha manifestado sus intenciones de rodar una película en Alicante “y esta silla es una buena señal; espero dentro de un año estar ocupando una silla muy parecida a esta para rodar aquí”.

Las esculturas en forma de sillas que adornan este espacio han sido diseñadas por el artista alicantino Isaac Peral y están construidas en acero pulido. Esta nueva ubicación es la definitiva y se irá ampliando con más esculturas que llevarán el nombre de diferentes homenajeados que ya han pasado por las diferentes ediciones del certamen, convirtiendo este espacio en un punto clave de reclamo turístico y cultural para la ciudad.

Alejando Amenábar, Premio Lucentum, rodará en Alicante

Alejandro Amenábar recibirá esta noche el Premio Lucentum del Festival Internacional de Alicante y esta mañana ha visitado la Ciudad de la Luz donde ha dado una rueda de prensa junto al director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, y el director general de Ciudad de la Luz, Antonio Rodes.

En su intervención Amenábar ha manifestado que los estudios de Ciudad de la Luz son “fantásticos” y que ahora mismo están trabajando “para traernos el rodaje próxima película a la Comunidad Valenciana, concretamente a la zona de Alicante con la que me una un vínculo, pues mi familia vive aquí. Espero estar rodando dentro de un año aproximadamente”, ha declarado el director.

Respecto al premio, Alejandro Amenábar ha expuesto que “es un honor estar aquí en la Ciudad de Luz en el marco del Festival de Alicante. Hace años que ya visité estos estudios y siempre me he quedado con la espinita de realizar alguna cosa por aquí. Me siento extraño al recibir un premio que es a una trayectoria cuando miro atrás tampoco tengo tantas películas, pero ya llevo 25 años en esto y estoy muy agradecido por este reconocimiento”.

El director ha sido preguntado por sus primeras películas como Tesis y si haría cambios en ellas, a lo que ha contestado que “hacer retoques digitales no es algo necesariamente bueno. Tesis me dio muchas alegrías y el paso del tiempo le ha sentado bien. Mantiene su suspense a pesar de que la tecnología ha cambiado. La plantearía en términos de redes hoy en día si volvería a rodarla, pero no la cambiaría.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha gradecido a Alejandro su visita “pues llevamos muchos años intentándolo y es un regalo para el 20 aniversario siempre estaremos muy agradecidos, es un sueño hecho realidad y que hoy recoja el Premio Lucentum”.

Por su parte, Antonio Rodes ha declarado que es un honor que un exponente del cine español visite los estudios, pues ahora están renaciendo como dinamizador de la industria y es una puesta en valor.

El Festival Internacional de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.