Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 17 abril 2024

El Festival de Cine de Alicante entregará el Premio Lucentum a José Luis Garci

Con este homenaje el Festival, que se celebrará del 23 al 30 de mayo, quiere reconocer su labor como director de cine.

El oscarizado José Luis Garci recibirá el Premio Lucentum en la 17ª edición del Festival de Cine de Alicante. Garci será homenajeado el próximo 28 de mayo, en un evento dedicado especialmente para él, dentro de la semana del Festival, que se celebrará del 23 al 30 de mayo.

Con este homenaje el Festival quiere reconocer su labor como director de cine, tal y como lo ha hecho en ediciones anteriores homenajeando a Alex de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, Fernando Colomo, Gracias Querejeta, Bigas Luna, Paco Plaza, Mariano Barroso, Imanol Uribe, Daniel Monzón, María Ripoll o Jaime Chávarri, galardonado el pasado año.

“Garci es una institución dentro del cine español, un referente para todos los amantes del séptimo arte, no sólo por el hito que supuso ser el primer galardonado con un Oscar, sino por su larga trayectoria no sólo como director, sino también como productor, guionista y autor literario. Es un honor poder contar con él en nuestro Festival”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante.

Sobre José Luis Garci

Garci se aficiona al cine desde muy niño y a los 19 años inicia su labor como critico de cine en diferentes revistas mientras escribe sus primeros relatos. Es a los 25 años cuando se inicia en el mundo del séptimo arte como guionista, ese año escribiría ‘El Cronicón’. Destacan entre otras obras como guionista ‘La cabina’ y ‘Los nuevos españoles’.

Su debut como director fue con ‘Asignatura pendiente’, y su mayor éxito con ‘Volver a empezar’ en 1982, película por la que consiguió un Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el primero de un director español. Entre sus películas hay títulos como “El crack” ‘Sesión continua’, ‘Asignatura Aprobada’, ‘El Abuelo’, “Tiovivo C. 1950”, ‘Ninette”, “Luz de domingo”, “Sangre de mayo” o ‘El crack cero’.

Poseedor de un gran numero de premios y distinciones destacan el Óscar a la mejor película de habla no inglesa por “Volver a empezar” (1982); Goya al mejor director por “Asignatura aprobada” (1987); Premio Nacional de Cinematografía (1992) y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1997)

Es autor de una extensa obra literaria.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo y otras empresas colaboradoras.