Risas y cine con muy buena factura han sido los ingredientes de la gala de clausura de la trigésimo sexta edición del festival de L’Alfàs, uno de los certámenes cinematográficos con más solera de los que se celebran en nuestro país. La presentación del evento ha corrido a cargo de la actriz Coria Castillo, que también ha sido miembro del jurado del festival, y que desde el primer momento ha conectado con el público, gracias a una actuación cuajada de improvisaciones que a veces se acercaba más a un monólogo del club de la comedia que a la previsible conducción de una ceremonia.
Desde su convocatoria, el festival ha recibido más de mil cien cortometrajes, de los que se han seleccionado cerca de cuarenta, que son los que finalmente se han presentado a concurso, una cifra considerable que revela la pujanza del sector audiovisual y la buena salud del certamen alfasino. El primer premio otorgado en el festival supone la entrada directa a la nominación en la categoría de cortometraje en la próxima edición de los Premio Goya del cine español.
El Faro de Plata ha sido en esta ocasión para el cortometraje “El Cacharrico”, dirigido por Oscar Toribio y producido por Zalu Producciones. EL corto narra en clave de comedia las vicisitudes de Angustias, una viuda de la tercera edad que un día recibe en su casa un paquete que contiene un extraño objeto cuya finalidad y funcionamiento no tardará mucho en descubrir. Este primer premio está dotado con cuatro mil euros.
El segundo premio ha sido para el cortometraje “Rutina”, dirigido por Roberto López Carneiro, que también es el productor del corto junto con Giuseppe Russolillo. Este trabajo cinematográfico nos muestra lo que ocurre cuando algo altera la monótona rutina de nuestras vidas. La dotación económica de este premio es de dos mil euros.
En tercer lugar, el Jurado ha distinguido con un premio de mil euros al cortometraje “Regreso al Armario”, dirigido por Gerald B. Fillmore y producido por José Ángel Delgado. El corto narra la historia de Sebastián, un sujeto que tras diez años de convivencia con Lucía se dispone a contarle la verdad sobre su orientación sexual. El premio al mejor cortometraje en valenciano ha sido para el corto “13”, dirigido por Mariam Zelaia.
Durante la gala de clausura se ha nombrado embajador honorífico del festival de cine de L’Alfàs del Pi al periodista Maxím Huerta, uno de los escritores habituales del evento, que siempre ha ensalzado las cualidades y la magia especial de este festival a orillas del Mediterráneo. La presentación de esta distinción ha corrido a cargo de la cineasta y exministra de Cultura Ángeles González-Sinde.
Finalmente, el alcalde de la ciudad, Vicente Arques, ha destacado la energía que desprende el festival, un evento que se ha convertido en una seña de identidad de L’Alfàs del Pi, y ha asegurado que ya se ponen a trabajar en la próxima edición.














