Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

Disponibles las feromonas de las trampas contra la procesionaria en San Vicente

La Concejalía de Medio Ambiente entregará 200 unidades, cantidad ampliable si aumentan las solicitudes, a las personas que tengan pinos en el término municipal de San Vicente.

Esta feromona se debe colocar dentro de una caja para controlar la plaga de la procesionaria, y se ubicará en una zona alta del tronco o ramas de los pinos.

El objetivo es que la feromona, u hormona sexual de la hembra de la procesionaria (lepidóptero) atraiga los machos, los cuales son capturados y no podrán fecundar a las hembras, así se evita la puesta de huevos y posterior aparición de las larvas. Los adultos de esta especie, dependiendo de las condiciones climáticas, aparecen de junio a septiembre.

Junto a las feromonas, se entregará un folleto informativo en el que se explica cómo y dónde colocarlas para que sean eficaces y cumplan con su función al completo.

La edil de Medio Ambiente, Mercedes Torregrosa, recalca la importancia en colocar estas trampas por la mayoría de las personas propietarias de los pinos, “para evitar la reproducción de la procesionaria”, por los perjuicios que puede llegar a tener “contra el ser humano y la flora y fauna de San Vicente”.

La procesionaria de pino es una mariposa nocturna defoliadora, que se alimenta de las agujas y brotes de varias especies de pinos. La aparición de las bolsas en las que se localizan las larvas en sus primeros estadíos puede provocar daños en los pinos, aunque en la gran mayoría de los casos el árbol vuelve a brotar sin problemas, excepto en los casos en los que se produzcan ataques muy severos junto a épocas muy secas. Sus larvas tienen pelos urticantes que pueden provocar alergias y muchas molestias a seres humanos y sus animales.