Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Fernando Benzo Sáinz gana el Premio Azorín de Novela

La novela 'Los perseguidos', un thriller de acción con algunas dosis de denuncia social y crónica urbana, se hace con el galardón que otorgan la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta.

La novela “Los perseguidos”, un thriller de acción con algunas dosis de denuncia social y crónica urbana, se hace con el galardón que otorgan la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta.

El escritor Fernando Benzo ha definido “Los perseguidos” como una novela negra con mucha acción, que describe al mismo tiempo la evolución social de nuestro país desde finales de los años setenta, poniendo el foco en la destrucción que provocó el problema de la droga, sobre todo en los barrios marginales, y la corrupción política que comenzó a extenderse en aquella época.

La novela cuenta la vida de Daniela, una joven periodista que investiga un supuesto pacto entre el Ministro del Interior y un mafioso serbio encarcelado para que no salga a la luz una trama de corrupción policial.

Este hilo narrativo arrastra al lector en una novela a ratos trepidante, que le permite describir el submundo de la droga y los esfuerzos por sobrevivir en este ambiente marginal y al mismo tiempo nos sumerge en el mundo de la corrupción política y las actividades sucias de los cuerpos policiales.

Fernando Benzo, más relajado en la rueda de prensa posterior a la concesión del premio, ha asegurado que “es una novela muy ambiciosa, en la que ha puesto mucho de sí mismo”, utilizando los recuerdos de una época que vivió de forma intensa.

“Los perseguidos” es la décima novela que escribe Fernando Benzo, de 58 años de edad y con una carrera dilatada en la Administración. Actualmente es Director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, y ha sido secretario de estado de Cultura y subsecretario del Ministerio de Educación, cultura y Deporte.

La gala de concesión del premio Azorín, dotado con 45.000 euros, ha coincidido con el 150 aniversario del nacimiento del escritor de Monóvar y con el 200 aniversario de la Diputación de Alicante. Presidida por Carlos Mazón, como máximo responsable de la corporación provincial, ha contado con la presencia en el ADDA de la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el director de Comunicación y el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Patrici Tixis y Carlos Creuheras, respectivamente, así como diputados provinciales, miembros del jurado y comisiones lectoras, escritores, periodistas y representantes del ámbito cultural y social de la provincia.

Durante su intervención, Mazón ha elogiado el poder de la literatura a lo largo de la historia para transformar el mundo y ofrecer esperanza. “Las ideas cobran forma a través de las palabras y estas nos contagia ilusión y nos proporcionan el aliente necesario para proyectar un nuevo futuro”, ha asegurado, al tiempo que ha indicado de detrás de una novela “anida la esperanza, porque la literatura nos hace libres y necesita de libertad para perpetuarse”.

       Además, ha resaltado el legado literario de Azorín, del que ha asegurado que merece ocupar “un sillón en el olimpo de los clásicos literatos, porque autores nacionales, latinoamericanos y europeos han caído rendidos ante la perfección, delicadeza, corrección y vanguardismo de sus textos”. 

El presidente, asimismo, ha repasado la vocación literaria y política de José Martínez Ruiz, donde ha detallado que su sentido de la tolerancia, su vocación universalista y su interés por lo cotidiano “le otorgaron la sensibilidad necesaria para convertirse en testigo privilegiado y en sensitivo recreador de los hombres y sus circunstancias”.

Por su parte, Julia Parra ha destacado el contenido del evento sobre el género literario teatral. “Se ha elegido especialmente la temática para la gala con la que ponemos en valor al Azorín dramaturgo, que también se atrevió con este género con la misma maestría y calidad narrativa con la que creaba sus novelas, artículos periodísticos o ensayos”, ha destacado Julia Parra, quien ha felicitado al ganador, a quien augura un gran éxito con la novela que se publicará en el mes de abril.

Ha sido una edición muy concurrida. Se han presentado un total de 206 originales, abordando todo tipo de temáticas, pero con un cierto predominio de las novelas de intriga y acción.

El Jurado ha estado presidido por la Vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra. Los otros miembros eran la directora de editorial Planeta, Belén López Celada; los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabas y Reyes Calderón; el crítico literario Juan Ramón Torregrosa; el académico Carlos Ferrer y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Kon.

El ganador del Premio Azorín, Fernando Benzo, ha aprovechado esta ocasión para decir adiós a Hugo Vanderblit, el pseudónimo con el que se ha presentado a este premio literario y que le ha acompañado durante muchos años. Ha dicho que “aquí termina su viaje. No podía tener mejor final”.

Gala Premio Azorín de Novela 2023

En esta edición se han presentado 206 novelas, procedentes de España y de otros países de Europa y América, entre las que se eligieron diez finalistas, de las que ha salido esta noche la obra ganadora. En la gala, con el lema ‘Cuando lo escrito cobra vida’ y conducida por la actriz Eva Isanta, han participado Jesús Olmedo y Cristina Plaza, ellos reconocidos intérpretes del cine español que han triunfado en la pequeña pantalla, en el cine y en el teatro.

La música y la danza también han estado presentes en esta gran noche de la cultura y las letras en la que la ADDA Simfònica, dirigida por Tomás Grau, ha sido la encargada de amenizar la celebración con una selección de piezas del ilustre compositor alicantino Óscar Esplá. Durante la actuación, la prestigiosa bailarina ilicitana Asun Noales ha acompañado a la orquesta en sus movimientos y danzas.