Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante presenta la Feria del Libro 2021, ubicada en Plaza Séneca

Será del 21 al 30 de mayo, y acogerá firmas de libros, mesas redondas, cuentacuentos y actividades para todos los públicos.

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado la Feria del Libro 2021. Al acto han asistido el concejal de Cultura, Antonio Manresa y Macarena Regueira, representante de Makyre Eventos. Será del 21 al 30 de mayo en la Plaza Séneca.

Aunque el año pasado por la declaración de la pandemia fue on line, este año, el área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por Antonio Manresa (Cs) ha programado una Feria del Libro combinando los formatos presencial y on line.

“El año pasado fue on line, cuando el resto del país decidió suspender esta clase de eventos literarios. Es una manera de dar continuidad a todo el trabajo que hacen las librerías, las autoras y autores”, ha apuntado el edil.

Tal y como ha recalcado habrá actividades para todos los públicos, infantil, juvenil y adulto. Para ello, han programado casi una treintena de actividades para potenciar la lectura y ayudar a las librerías, bajo el eslogan “Valor por leer”. Habrá también en valenciano.

El objetivo principal es acercar la lectura sobre todo a los más jóvenes. Por ello, la agenda está enfocada principalmente en adolescentes y niños, con múltiples actividades literarias, tales como cuentacuentos y mesas redondas sobre el cómic. No obstante, todos los géneros tienen cabida en esta esperada Feria, suspense, policiaco, filosófico o comedia, entre otros.

Con la máxima de acercar la literatura al público infantil y juvenil, Manresa ha indicado que hay convocado un concurso para centros escolares, a fin de “favorecer su implicación y acoger el entusiasmo de los alumnos en una participación efectiva con cuentos, narraciones y poesías”.

Casi 30 actividades programadas con presencia de 27 autores

El evento, que tendrá lugar del 21 al 30 de mayo, contará con 27 autores literarios de renombre, premiados en los mejores certámenes del país. El horario será de 10:30h a 14 y de 17 a 21h.

Obviamente, el evento contará con todas las medidas de seguridad sanitarias pertinentes. Es por eso, que en los próximos días estará habilitada la web, creada por la empresa organizadora del evento, para descargar la invitación o para formalizar la inscripción a los talleres y demás actividades.

Arranca la Feria el reputado escritor de novela negra Carlos Fenón, aunque el edil de Cultura ha señalado que hay más presencia femenina en la Feria. De hecho, más de la mitad de los autores son mujeres, tales como Ana Merino, Laura Chico, Inma Rubiales o la conocida alicantina Paz Castelló.

Como novedad este año, los libreros recibirán una ayuda económica del Ayuntamiento para poder estar presentes en la Feria, “Debido a la pandemia, estábamos obligados moralmente a ayudarles a realizar su labor”, ha recalcado Manresa. 12 librerías participan en la Feria.

“Vamos a hacer una Feria del Libro importante, para llegar a todo el mundo”

Antonio Manresa, edil de Cultura

Por otro lado, Macarena Regueira, representante de Makyre Eventos (organizadora de la Feria) ha indicado que “es todo un honor organizar la Feria del Libro” y ha detallado más profundamente la programación”. En esta Feria de 2021 han organizado casi 30 actividades entre presentaciones y firmas de libros, charlas, mesas redondas, talleres y cuentacuentos. 5 de ellas son “on line”.

“Queremos que la narrativa alicantina esté muy presente”

Macarena Regueiro, Makyre Eventos

Para darle mayor visibilidad a la Feria han creado una web y redes sociales específicas para darle la mayor difusión posible, que irán actualizando en los próximos días.

Respecto al cartel, ha explicado que este año querían “implicar a la juventud”, por lo que han encargado el diseño a Ana Martín, estudiante de la Escuela Superior de Arte. También ha resaltado el eslogan “Valor por leer”, con el fin de mostrar todos los valores que nos transmiten los libros. Es más, varias de las charlas girarán enfocadas a esto. También diferentes libreros y autores serán entrevistados en el canal oficial de la Feria en Instagram.