Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La FEMP destaca las buenas prácticas en materia de Transparencia de Orihuela

La FEMP ha considerado la experiencia en materia de transparencia que el Ayuntamiento de Orihuela puso en marcha hace unos meses como una buena práctica.

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), de la que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana es vicepresidente, ha considerado la experiencia en materia de transparencia que el Ayuntamiento de Orihuela puso en marcha hace unos meses como una buena práctica. Y de hecho así lo ha indicado en la web de la citada entidad junto a las experiencias de otros 21 municipios españoles, pasando a ser Orihuela, junto a Elche y Castellón los únicos municipios con este tipo de prácticas publicadas de la Comunidad Valenciana.

El concejal de Transparencia, Dámaso Aparicio, ha agradecido el esfuerzo efectuado por las distintas áreas municipales que ha supuesto en definitiva poner en marcha y cumplir la ordenanza municipal de transparencia. Especialmente, “a todos y cada uno de los/as componentes de la comisión técnica interdepartamental que fue creada a instancias de esta Concejalía de Transparencia, con el fin de resolver las dudas existentes entre el funcionariado y lograr que Orihuela sea un municipio más transparente y participativo”. Esta práctica, que ha dado unos excelentes resultados en nuestro municipio, podrá servir a otros para mejorar sus indicadores de transparencia.

Esta actuación supuso la mejora de en torno 8 puntos porcentuales respecto al año 2017, -pasando de 78.1 % a 85,6%, en tan solo 6 meses-, y mejorando en más de 30 puntos respecto a 2012, teniendo como base los indicadores del índice de transparencia internacional (ITA).