fbpx

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 septiembre 2022

El nuevo portal de FEMECV ofrece rutas, mapas e información para senderistas

La nueva web de Senderos de la Comunitat Valenciana alberga más de 32.000 datos y 1.200 archivos para descargar.

La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) ha puesto en marcha un nuevo portal de Senderos de la Comunidad Valenciana. Esta web ofrece información actualizada y de calidad sobre los senderos homologados de la región con más de 32.000 datos y 1.200 archivos para descargar.

- Advertisement -

La nueva página cuenta con un buscador más accesible y renovado, con datos revisados y nuevos campos, como el estado de la homologación, características técnicas, MIDE (valoración de la dificultad), visualización de mapas y perfiles, accesos al sendero con Google Maps, espacios naturales protegidos y etiquetas de interés: medioambiental, geológico, apto para marcha nórdica o sendero inclusivo, entre otras.

Además, el sitio incorpora avisos y la descarga de los tracks y mapas basados en la cartografía del Institut Cartogràfic Valencià.

- Advertisement -

A través de un convenio de colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, FEMECV es la responsable del mantenimiento del registro público de senderos de la Comunidad Valenciana.

Este trabajo se coordina desde la vocalía de Senderos y Refugios a través del Comité de Senderos, junto al personal técnico de Senderos de las tres provincias. Está previsto que conforme se lleven a cabo los controles de calidad, se actualicen los datos sobre los más de 9.000 kilómetros y 700 senderos que componen el Registro Público y el Deportivo de Senderos.

Como explica Salvador Blanco, vocal de Senderos y Refugios, “con esta nueva herramienta la Federación va a contribuir a que podamos disfrutar de la montaña a través del acceso y la difusión de los senderos homologados y, en definitiva, a transmitir respeto y estima por el medio ambiente y la cultura de nuestro entorno natural y rural”.

El ‘boom’ del senderismo en la Comunidad Valenciana

La práctica del senderismo es una de las más extendidas en el ámbito de la Federación y en los últimos años ha experimentado un interés creciente por parte de personas ajenas al entorno federado. Los registros de FEMECV muestran que desde que se desató la crisis de la COVID-19 las búsquedas de información sobre senderismo han aumentado un 35%, con más de 200.000 registros al respecto en la web de la Federación.

Según datos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), hay 4 millones de personas que practican senderismo en España. En el ámbito federado, para el 53% se trata de un práctica exclusiva o habitual y solo un 1% afirma no practicarlo.

Desde la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana recuerdan la importancia de salir a la montaña con la protección de un seguro de accidentes. Para realizar senderismo en el ámbito de la Comunidad Valenciana, la cobertura más adecuada es la Licencia Autonómica. Esta protección abarca, además, las provincias limítrofes (Tarragona, Teruel, Cuenca, Albacete Y Murcia) y las actividades de senderismo, marcha nórdica, campamentos, excursionismo, así como la silla de montaña Joëlette, entre otros.

“En actividades de bajo impacto, como el senderismo, muchas veces nos confiamos y, aunque la exposición al riesgo es menor que en otras prácticas deportivas en la montaña, los accidentes ocurren”, comenta Carlos Ferris, presidente de FEMECV. “En estas situaciones es vital contar con un seguro que cubra el rescate, en caso de que deba realizarse, la asistencia médica y la rehabilitación, si las lesiones necesiten una terapia de recuperación”, apunta.

Sobre la FEMECV

El objetivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) es la promoción, tutela, organización y control de las modalidades y especialidades deportivas que tenga adscritas, dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.

El colectivo está organizado en más de 400 centros excursionistas y clubes de montaña y cuenta con más de 20.000 personas federadas en la Comunitat Valenciana.

ValenciàEspañol