Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

La FEMECV advierte de incoherencias en el nuevo Reglamento Forestal de la Comunitat Valenciana

Asegura que la regulación que se hace sobre la acampada y el uso de vivac no se corresponde con las necesidades de estas actividades

La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) advierte de las incoherencias que aparecen en el nuevo Reglamento Forestal de la Comunitat Valenciana (decreto 91/2023) aprobado el pasado 7 de julio.

La Generalitat Valenciana establece que las llamadas travesías de montaña son ahora acampadas itinerantes. Es en concreto en esta normativa en cuanto a la regulación de las acampadas y el uso de vivac en los montes valencianos donde la Federación observa que “los requisitos no se corresponden con la realidad de la práctica deportiva y las necesidades de estas actividades”.  

La norma establece que la acampada itinerante estará permitida cuando venga motivada “por marchas que discurran total o parcialmente por terreno forestal y se justifique la imposibilidad de pernoctar en una zona de acampada. También requiere la autorización específica de la Dirección Territorial correspondiente para la acampada itinerante, con un plano de detalle del recorrido a realizar y decreta que solo se podrá pernoctar en el mismo lugar una noche y nunca más de nueve personas.

Como explica el presidente de FEMECV, Carlos Ferris, esta limitación “demuestra un total desconocimiento de los clubs o grupos de scouts que hacen travesía de montaña en nuestros senderos de gran recorrido y el hecho de tener que pedir permiso en cada lugar también tiene difícil solución”.

También la práctica del vivac, “entendida como dormir o descansar durante la noche al raso o intemperie, usando o no elementos de abrigo” requiere en esta norma de la presentación de una declaración responsable ante la Dirección Territorial correspondiente y tiene también limitado a nueve el número de personas que pueden pernoctar en cada lugar. Para Ferris es “imposible cumplir esta regulación, pues el vivac se usa en el 95% de las ocasiones en casos de emergencia, por lo que las personas que practican montañismo no saben dónde ni cuándo tendrán que hacer vivac y no pueden presentar esa declaración responsable ni el permiso al propietario de la zona, por adelantado”.

La FEMECV recuerda que en otras comunidades autónomas la travesía está regulada de forma más sencilla, “dotando el Gobierno zona habilitadas para seguir la ruta al día siguiente al amanecer”. En este sentido, recuerda Ferris que el montañismo debe entenderse como un recurso beneficioso para las zonas rurales y no como un problema. “Otras regiones invierten en equipamientos en la montaña, como refugios, senderos y zonas de escalada para las personas que quieren disfrutar de la montaña de forma responsable y sostenible”.

Sobre la FEMECV

El objetivo de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) es la promoción, tutela, organización y control de las modalidades y especialidades deportivas que tenga adscritas, dentro del territorio de la Comunidad Valenciana. El colectivo está organizado en más de 400 centros excursionistas y clubes de montaña y cuenta con más de 20.000 personas federadas en la Comunitat Valenciana.